La Cámara de Comercio de Bogotá informó que el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas están integrando en sus procesos la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de esto es mejorar su eficiencia, productividad y competitividad en el mercado.
No se trata de una creencia sin base, ya que la consultora McKinsey & Company indica que el uso de la IA en las organizaciones tiene el potencial de aumentar la productividad hasta en un 30%.
Empresas de todo el mundo ya están dando el paso para incluir esta tecnología en sus procesos y Colombia no se queda atrás. De hecho, la implementación de la IA está en un 25,8% en el país, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
TE PUEDE INTERESAR: Banco Contactar lanza ‘Mi Contactar’: la nueva app para emprendedores en Colombia
¿Cómo están incluyendo las pymes colombianas la IA?
- El estudio ‘IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades’ realizada por Microsoft indica que el frente con mayor uso o potencial de aplicación de la IA es en la atención al cliente con un respaldo del 57% de las organizaciones encuestadas.
- Las empresas también consideran importantes las aplicaciones de la IA en procesos de trabajo (47%) y la búsqueda de información en internet (38%).
- Atendiendo a las necesidades actuales de las organizaciones, compañías como Defontana ofrecen herramientas que integran IA. En el caso puntual de esta compañía, brinda un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés) que optimiza operaciones y potencia decisiones estratégicas.
- Defontana ERP emplea algoritmos de IA gracias al aprendizaje automático para despliegue en la nube y la analítica predictiva para administrar los datos, tomando decisiones basadas en información fácil de interpretar.
- La solución de ERP permite a las pymes mejorar su rendimiento, anticipar tendencias de mercado y optimizar recursos de manera proactiva. Al tiempo que cumplen con estándares regulatorios y mejoran la calidad de sus servicios.
«Defontana ERP no solo representa un avance tecnológico, sino una herramienta accesible que empodera a las pymes colombianas para competir y crecer en un mercado cada vez más digitalizado”.
María Victoria Delgado, gerente de Defontana.