Rappi: multa millonaria por violar protección al consumidor

Luis López

, COLOMBIA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a la plataforma Rappi con 1.755.606.000 pesos. La resolución ‘65205 de 2020‘, emitida por el organismo público, alegó que comprobó que la plataforma Rappi no actuaba como un ‘portal de contacto’ sino como un ‘proveedor de bienes o servicios’. Esto se debe a que la empresa, cuando recibía el pago de uno de sus consumidores, le pagaba posteriormente a sus aliados comerciales. Es decir, aquellos que ofrecen sus productos por medio de esta plataforma.

Aparte de lo anterior, se dijo que Rappi no fue transparente. El regulador pronunció que la plataforma tenía prácticas abusivas que limitaban su responsabilidad con los clientes. Por ejemplo, tenía clausulas que implicaban la renuncia de los derechos del consumidor, presumían la manifestación de su voluntad y restringían o eliminaban su capacidad de hacer efectivas las garantías que Rappi les prometió.

La superintendencia explicó en un comunicado que le dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para corregir de forma ‘integra’ lo expuesto por ellos, de lo contrario se le dará curso a un nuevo ‘procedimiento administrativo sancionatorio’.

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Qué debes saber

  • La plataforma, según la SIC, efectivamente vende productos y servicios a través de ‘Rappi antojo’, ‘Rappi cash’ y ‘RappiPrime’. Además, cuenta con formas de pago propias como los RappiCréditos y RappiPay.
  • No informó a sus clientes de que tenían el derecho de devolver la compra (derecho a retracto) y su consecuente retribución oportuna del dinero en una moneda de curso legal (y no en RappiCréditos).
  • Según las denuncias presentadas a la SIC, Rappi no les garantizó el derecho a sus clientes de recibir productos y servicios de calidad. Esto es porque en algunas ocasiones habían:
    • Fallas o incumplimientos en la entrega de los pedidos.
    • Cancelación de productos.
    • No aplicación de cupones.
    • No devolución del dinero.
    • No cargaban los ‘RappiCréditos’.
    • No entregaban los productos.
    • A veces entregaban productos diferentes a los solicitados o en mal estado.
    • Cobros injustificados.
  • Se desentendió de los derechos patrimoniales que tiene con los Rappitenderos, quienes hacen las entregas y coordinan con el cliente.
  • No cumplió con 5 de las 7 órdenes que emitió la SIC en agosto de 2019. Entre ellas, incluir en el costo final de sus artículos todos los adicionales sin que se puedan modificar posteriormente.

«Además, se impuso otra sanción a esta empresa por 702.242.400 al incumplir una orden administrativa impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2019».

La SIC en un comunicado.

Imagen: SIC.

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