Zoom es investigada por autoridades colombianas: ¿decisión tardía?

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia anunció que investigará a plataforma de videoconferencias Zoom para establecer si protege adecuadamente datos de los colombianos.

La institución inició de oficio “una actuación administrativa con el propósito establecer si ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS INC cumple o no con la regulación colombiana”. De acuerdo con la entidad, la acción es relativa a “los principios de seguridad, acceso y circulación restringida”.

Recordemos que Zoom ha sido objeto de polémica por cuenta de las filtraciones que desde hace un tiempo tiene con respecto a temas de seguridad y privacidad de datos.

Mira aquí un análisis de la situación de privacidad de Zoom:

Sobre la decisión de Zoom en Colombia

Vale la pena aclarar que la Superintendencia no menciona en su comunicado que la app haya tenido algún tipo de reporte negativo en el país. De hecho, llama la atención que la decisión fue tomada solo por la observación de la situación que se ha venido presentando en el mundo con la app hace ya varias semanas.

Por tanto, suena curioso que los argumentos de la Superintendencia no sean otros que reportes de medios de comunicación y opiniones de expertos de universidades publicados también en medios. Además, porque tanto FOLOU como cientos de medios en todo el mundo han reportado sobre el tema hace bastante tiempo, lo que hace pensar que la decisión es tardía frente al tema.

Así mismo, deja el interrogante de cómo haría tal investigación a Zoom.

Los argumentos de la SIC

  • La entidad dijo que tomó la decisión al revisar los cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica que ofrece Zoom.
  • La SIC hace nota que se toma la medida tras evidenciar que “como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que está impactando el mundo entero, la gran mayoría de ciudadanos se han visto forzados a usar aplicaciones de software de videoconferencia para seguir comunicándose para fines laborales y personales”.
  • La Autoridad, dice el comunicado, encontró que “los servicios de la plataforma Zoom, que incluyen conferencia remota, reuniones en línea, chat y colaboración móvil, tuvieron un abrupto crecimiento en el último trimestre, pasando de 10 millones de usuarios a finales de 2019, a más de 200 millones en la actualidad, según la Revista Forbes”.
  • La Autoridad encontró que han surgido cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica que ofrece Zoom, tales como los que expuso recientemente el profesor de la Universidad de Harvard,  y experto en seguridad digital, Bruce Schneier, quien ha manifestado que “los problemas de Zoom se dividen en tres grandes categorías: (1) malas prácticas de privacidad, (2) malas prácticas de seguridad y (3) malas configuraciones de usuario”.

“El objetivo es saber si la compañía ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos que usan sus servicios”..

Superintendencia

Imagen: vía Unsplash

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