CRC alerta sobre suplantación de identidad en portabilidades móviles

Jessica Nunes

, COLOMBIA

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en su rendición de cuentas del 2022 alertó sobre los casos de suplantación de identidad que ocurren en las portabilidades de servicios móviles en el país. Los delincuentes solicitan el cambio de operador manteniendo el número móvil de la víctima para luego cometer fraudes financieros.

Ante esto, la CRC implementó una serie de medidas para fortalecer el cambio de compañía telefónica sin correr riesgos. Entre ellas, está el envío del Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación, al que deben estar atentos los usuarios para evitar este tipo de fraude.

Se trata de una modalidad de ciberdelincuencia que preocupa, ya que durante el segundo trimestre de 2023 se realizaron 2,06 millones de cambios de operador.

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Medidas implementadas para evitar la suplantación de identidad

  • El comisionado y director ejecutivo de la CRC, Nicolás Silva Cortés, indicó que se modificó el mensaje de texto que recibe el usuario cuando está realizando el trámite de portación. Específicamente se agregó una alerta para prevenir situaciones asociadas al fraude, así la persona puede comunicarse con el operador y detener el proceso.
  • Los operadores deberán tener como requisito de validación que la persona no haya solicitado más de cinco cambios de líneas durante el mismo mes.
  • Además, los proveedores de servicios móviles deberán confirmar los datos de identificación, ya sean personas naturales o jurídicas. Así mismo, se incluyó esta solicitud en líneas prepagos, no solo de contrato como antes estaba estipulado.
  • La CRC también hizo un llamado a los usuarios a estar alertas a los mensajes de texto que envían los operadores para poder accionar a tiempo. También, hizo énfasis en la necesidad de mantener actualizados sus datos para evitar inconvenientes.
  • Por otra parte, el organismo informó que implementó soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) para mejorar la calidad de los servicios, minimizando los errores humanos y aumentando los niveles de seguridad.

Foto: Unsplash Towfiqu barbhuiya

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