Uber ya tiene en la mira a Colombia para incluir vehículos eléctricos

Iván Luzardo

, COLOMBIA

Recientemente, a propósito del Día Internacional Contra el Cambio Climático, la plataforma de movilidad Uber dio a conocer los avances en sus programas de sostenibilidad. Entre ellos se destaca la iniciativa Uber Planet con la cual, hasta octubre de 2022, unos 22,5 millones de usuarios han realizado al menos un trayecto y compensado 109 mil toneladas de CO2 en Latinoamérica.

Con Uber Planet, los usuarios pagan un pequeño monto adicional que se utiliza para invertir en créditos de carbono que contrarrestan las toneladas de CO2 que llegan a la atmósfera.

Otro proyecto que la compañía ha comenzado a impulsar en la región es el uso de vehículos eléctricos. Esto como parte de su estrategia que la llevará a cumplir su objetivo de ser, para el 2040, una plataforma de cero emisiones.

Durante el primer semestre de 2022 más de 850 vehículos eléctricos y 3.700 vehículos híbridos han utilizado la app de Uber en Latinoamérica. Así mismo, Uber cuenta con opciones dentro de la app para que más de 300 vehículos eléctricos realicen trayectos. Esto hace parte de un programa piloto en 6 países de América Latina: Ecuador, Perú, Chile, México, Brasil y República Dominicana.

De acuerdo con David Mínguez, gerente de comunicaciones de Uber para la región Andina, impulsar flotas eléctricas a gran escala requiere de un trabajo conjunto de todos los que conforman las ciudades. Además, “deben existir incentivos y la infraestructura necesaria para impulsar este cambio hacia la electromovilidad”, destaca el vocero.

TE INTERESA: Conoce Estas 8 Predicciones De Ciberseguridad Para 2023

FOLOU: ¿Cómo ven la transición a vehículos eléctricos en el corto plazo en América Latina?

David Mínguez: Será más lenta que en otras partes del mundo, debido a que el mercado de vehículos eléctricos y su infraestructura empieza a dar sus primeros pasos y el costo de estos sigue siendo 2 o 3 veces más comparado con los vehículos convencionales de combustibles fósiles.

FOLOU: Para Uber, ¿Qué tipo de iniciativas pueden impulsar la adopción de vehículos eléctricos?

David Mínguez: Uno de ellas es la infraestructura dentro de las ciudades para facilitar la adopción y mantenimiento de vehículos eléctricos. Esta dará como resultado que los vehículos que se arriendan con la app de Uber en capitales europeas como Ámsterdam, Lisboa, Berlín, Londres, Madrid, París y Bruselas sean 100% eléctricos para el 2025; y en el 2030, todo el continente Europeo. En el resto, será el 2040.

Otro ejemplo que destaco es precisamente Londres, en donde hemos demostrado que, en conjunto con políticas públicas, incentivos y programas educativos, conductores de vehículos por aplicación, como la app de Uber, cambian 8 veces más rápido a un vehículo eléctrico que cualquier otra persona. Esto se traduce en menos vehículos de combustión fósil en las calles; hay un vehículo eléctrico para arrendamientos de miles de personas.

FOLOU: ¿Cómo van los planes para sumar a Colombia en esta iniciativa?

David Mínguez: En línea con nuestro objetivo de que, a 2040, Uber sea una aplicación cero emisiones en Colombia y en el resto del mundo, este año hemos presentado diferentes proyectos para promover los trayectos en vehículos eléctricos en toda la región y a nivel mundial con el fin de acelerar nuestra ambiciosa estrategia.

Estamos reforzando la gestión de alianzas para apoyar la transición de los arrendadores a vehículos eléctricos que hoy ya son una realidad en Chile, República Dominicana, México, Ecuador y Perú. Lo ampliaremos muy pronto a Colombia.

Hoy, los usuarios de la app de Uber en Colombia pueden compensar su huella de carbono con la opción de Uber Planet, que mediante la compra de créditos de carbono se apoyan proyectos nacionales de conservación, como ‘Acapa Bajo Mira y Frontera’ y ‘Acaba Río Pepé’.

FOLOU: ¿Hacia dónde apuntan estas iniciativas?

David Mínguez: En Uber queremos replicar y trabajar en equipo para acelerar también en nuestras ciudades colombianas y latinoamericanas esa transformación a cero emisiones, e impulsar la movilidad compartida y la tecnología.

Foto: FOLOU

Deja una respuesta