Microsoft y Dell quieren hacer computadores más reparables

La industria electrónica es una de las que más genera un impacto negativo en el medioambiente, ya que, anualmente, se evidencian unos 53 millones de toneladas de residuos de este sector. Dos grandes empresas quieren reducir esto de alguna manera. Se trata de Microsoft y Dell que están iniciando un proceso para que sus fabricar computadores más reparables y así evitar botarlos cada vez que se dañan.

Una de las primeras soluciones que ya está ejecutando Microsoft es la alianza que anunció con la compañía iFixit que se encarga de vender piezas de repuesto y elaborar guías de reparación gratuitas para una amplia gama de productos. Con este acuerdo, iFixit fabricará y distribuirá herramientas de reparación diseñadas por la misma Microsoft.

Por su parte, Dell plantea un concepto de computador desarrollado junto a Intel que permite que los componentes sean inmediatamente accesibles, reemplazables y reutilizables. Se trata de su nuevo portátil Concept Luna, el cual tiene piezas de menor tamaño, menor consumo de energía, batería más pequeña y es fácilmente desarmable para poder repararlo.

Lo cierto es que este tipo de procesos enfocados en el derecho a reparar dan una luz de esperanza para evitar un daño ambiental mayor en el futuro a causa de los residuos eléctricos.

TE INTERESA: El tráfico de datos móviles incrementó 300 veces en la última década

Sobre computadores más reparables:

  • Con el Concept Luna, casi todo se puede desmontar con las manos, algo que reduce el tiempo de reparación promedio a 1,5 horas aproximadamente.
  • Apple venderá piezas y recambios originales a los usuarios para que puedan reparar sus dispositivos en casa.

Foto: Sam Albury, vía Pixlr

Deja una respuesta