Guía práctica para escoger portátil

En la actualidad, y sobre todo debido a la pandemia, quedó demostrado que existe cada vez más la necesidad de tener un equipo portátil personal, ya sea para trabajar, estudiar o distenderse. Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de elegir uno.

El mundo de los computadores es muy amplio, en especial si hablamos de computadores portátiles. Son muchos los aspectos a tener en cuenta: el uso que se le va a dar, el presupuesto destinado a él (existen computadores portátiles baratos que tienen buenas prestaciones, y otros más costosos que pueden llegar a tener más funciones), y la calidad del equipo.

Un computador portátil tiene como su principal virtud la practicidad y versatilidad. Si bien tiene las mismas funciones que un computador tradicional, como por ejemplo navegar en Internet, redactar documentos, editar imágenes y videos, etc., no es necesario que el PC portátil tenga un lugar fijo asignado, como sí sucede con los otros, lo que permite mayor independencia en su uso.

Con el auge del home office y el trabajo remoto, los también conocidos como notebooks fueron los más elegidos para poder cumplir este fin, ya que gracias a su versatilidad y pequeño tamaño son más cómodos y prácticos y permiten llevar a cabo cualquier tarea desde distintos lugares.

LEE TAMBIÉN: iPhone 14 Pro podría tener hasta 8 GB de memoria RAM

Distintos tipos de portátiles

Dentro del mundo de los notebooks podemos distinguir tres grandes grupos: notebook convencional, portátil gaming (o computador gamer portátil) y computador portátil para niños. Dentro de esta categoría, los computadores porátiles gamer son los más sofisticados. A continuación, una breve descripción de cada uno.

Notebook convencional: es similar a un computador de escritorio pero de tamaño reducido, integrado en un solo equipo, ergonómico, liviano y que tiene la capacidad de ser transportado fácilmente.

Al igual que un teléfono móvil, funciona con una batería que permite su uso sin necesidad de estar enchufado. Estos equipos permiten chequear el correo electrónico, mirar películas online, escuchar música en diversas plataformas, asistir a eventos de streaming, etc.

Notebook gamer: están compuestos de partes más resistentes y con mayor vida útil que un notebook convencional, y poseen mejores tarjetas de video y de sonido. Esto les brinda mayor y mejor definición y fidelidad a las imágenes y audios de los videojuegos, permitiendo ejecutar juegos de última generación.

Además, admiten la personalización del equipo cambiando ciertos componentes centrales, como por ejemplo aumentando su capacidad de almacenamiento y ampliando la memoria RAM (memoria encargada de almacenar de forma temporal los datos de los programas en funcionamiento), ofreciendo así mayor velocidad al equipo.

Notebook para niños: estos equipos están diseñados de tal manera que ofrecen beneficios educativos a los niños, como programas para acompañar el aprendizaje de la lectura y escritura, y las operaciones matemáticas simples, como la suma y la resta.

TE INTERESA: Apple podría lanzar su visor de realidad mixta este año

Elige de acuerdo con sus componentes

Dependiendo del uso que se le quiera dar, a la hora de elegir un nuevo notebook es importante tener en cuenta ciertos aspectos, tales como la pantalla, el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM y la batería.

Pantalla

Si bien existen en el mercado diversos tamaños de pantallas, eso no es fundamental a la hora de elegir un notebook, sino la calidad de resolución que tenga cada una. Por lo general, un notebook convencional tiene una resolución de calidad HD 1366 X 768; a su vez, un notebook gamer necesita como base una calidad Full HD 1920 X 1080, debido a que los juegos de última generación tienen gráficos más detallados y con más colores que en pantallas de inferior calidad no llegan a verse bien.

Procesador

El procesador es el encargado de ejecutar las aplicaciones y coordinar los componentes del computador. Es el elemento central, que podríamos llamar cerebro del equipo. Pueden clasificarse según sus tipos (Atom, Celeron, Pentium, Core, Xeon e Itanium), según sus núcleos (de un núcleo, de dos, de cuatro o multinúcleos) y según su marca (Intel, Amd).

Por lo general, un notebook gamer requiere como base un procesador Intel Core i5 10300H 2.50 GHz; un notebook convencional puede funcionar perfectamente con un procesador AMD 3000 Series Mobile 3020e con velocidad de 2.60 GHz.

También existe una nueva tecnología llamada Ryzen, de AMD, que incorporó mayor cantidad de núcleos en los procesadores, logrando mayor velocidad y eficiencia.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los datos relacionados con los videos y las imágenes que se reproducen en el computador. Por lo general, un notebook convencional cuenta con una tarjeta gráfica base AMD Radeon Graphics DDR4 SDRAM compartida que soporta calidades de imágenes HD de 1366 X 768 píxeles; un notebook gamer necesita como mínimo una tarjeta gráfica (también llamada tarjeta de video) NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB GDDR6 que soporta calidades de imágenes Full HD de 1920 X 1080 píxeles.

Memoria RAM

La memoria RAM es la encargada de almacenar la información que un programa necesita mientras se ejecuta; de ella depende la agilidad y/o velocidad del equipo. Se puede clasificar por su capacidad: las memorias de 8 GB son el estándar, ideales para sistemas Windows y para la mayoría de los ajustes de juegos; las de 16 GB están diseñadas para el trabajo profesional y juegos más exigentes. Por último, las memorias de 32 GB o más están dirigidas a un uso más profesional.

Batería

La batería es uno de los componentes principales del equipo, ya que al suministrarle energía permite usarlo sin necesidad de un cable de alimentación, al igual que ocurre en otros dispositivos como celulares y tablets, por ejemplo.

Las baterías son capaces de alimentar un portátil durante varias horas dependiendo de la cantidad de energía que requiera. Las de última generación son de litio, que es un material que se encuentra en la naturaleza y que brinda la posibilidad de tener baterías más pequeñas en tamaño y que duran más tiempo.

Foto: Archivo Particular

Deja una respuesta