Samsung trabaja en hacer realidad una pantalla holográfica

Los investigadores del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT) trabajan en una pantalla holográfica que presentarían pronto. Luego de 8 años trabajando en el proyecto de los hologramas, este grupo, según Sammobile, dice que esa tecnología pronto podrá formar parte de la vida cotidiana de las personas, gracias a los avances en las pantallas, la óptica y la Inteligencia Artificial (IA).

Para hacer posible la pronta realidad de las pantallas holográficas, los investigadores de SAIT presentaron una tesis sobre pantallas con dicha tecnología. Esta fue publicada en la revista Nature Communications mostrando un panel al que llamaron S-BLU (‘Steering-backlight unit’ o Unidad de dirección-luz de fondo). Este consiste en una fina fuente de luz que, con otro panel llamado Spatial light modulator (o Modulador de luz espacial), transforma los rayos de luz hasta ajustarlos al ángulo deseado.

Esta tecnología puede crear imágenes reales en 3D de objetos en el espacio utilizando la fórmula de luz de SAIT. La tesis explica que la sensación de profundidad que puede percibir el ojo humano con las pantallas 3D es limitado. Sin embargo, esta pantalla holográfica le brinda al ojo todos los ángulos de percepción de la imagen.

TE INTERESA: Niantic planea hacer un mapa del mundo real con Realidad Aumentada

Algo más sobre las pantallas holográficas de SAIT

  • No son comparables con pantallas 3D, pues estas son capaces de transmitir una sensación de profundidad engañando al ojo mientras realmente ve una imagen 2D. Dichas imágenes se muestran en una superficie plana que, a través de un efecto, aprovecha el paralaje binocular para enfocar el objeto. Es decir, la diferencia de ángulo entre el ojo izquierdo y el derecho.
  • Los investigadores de SAIT explicaron que el ángulo de visión de los hologramas se puede ampliar hasta 30 veces más que una pantalla 4K de 10 pulgadas con un ángulo de visión de 0,6 grados.
  • Por ahora, las pantallas holográficas de Samsung son solo una tesis. Sin embargo, prometen llegar pronto al mercado global.
  • Los investigadores de SAIT dicen que esta tecnología podría utilizarse para llamadas telefónicas, mostrar planos virtuales, navegar y más.
  • Realizaron un prototipo que incluye componentes ópticos (deflectores de haz, unidades de luz de fondo coherente y una lente de fase geométrica), una placa procesadora de vídeo holográfico, un modulador de luz espacial, conectores de alimentación y otros componentes diversos.
  • El grosor de las piezas de la pantalla es de 1 cm, incluyendo unidades de luz de fondo coherente, una lente de fase geométrica y un modulador de luz espacial.
S-BLU
prototipo pantalla holográfica

Imágenes: Nature Communications.

Deja una respuesta