Aprueban Ley de Emprendimiento en Colombia: Qué debes saber

Luis López

, EMPRENDIMIENTO

El Congreso de la república aprobó la Ley de Emprendimiento. Esta nueva norma establece un marco de regulaciones modernas para que las nueva empresas crezcan con mayor facilidad. Esto lo lograría gracias al apoyo que recibirán los emprendimientos colombianos con esta ley.

El marco legal establecido involucra diversos sectores del país para crear un clima de igualdad de oportunidades, facilidades e incentivos para nuevos proyectos de emprendimiento, así como educación general a la población sobre este sector. Todo esto amparado bajo un marco legal a favor de este.

Así, esta iniciativa promoverá el nacimiento de nuevas empresas, fortalecerá los emprendimientos existentes, creará nuevos empleos y sembrará en los colombianos, debido al vínculo con el sector educativo, la cultura de hacer de una idea un negocio.

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Qué debes saber

  • Aunque la ley apoyará cualquier tipo de emprendimiento, esta hace énfasis en las empresas sociales, ecológicas (verdes), las del sector agro, deportivas y aquellas que promueven o favorecen las energías limpias.
  • La regulación se maneja en 5 ejes principales.
    1. Tarifas diferenciadas y simplificación de los procedimientos para la creación de emprendimientos.
    2. Facilidad de acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas al mercado de compras públicas.
    3. Facilidades de acceso a recursos y también fomentar mejores condiciones para que los emprendedores obtengan instrumentos financieros.
    4. Actualización de las normas legales dentro de las instituciones de gobierno en función del emprendimiento.
    5. Nuevas medidas para involucrar el sistema educativo con el ecosistema del emprendimiento. Es decir, que dentro de escuelas y universidades se hable sobre emprender y se eduque sobre dicho tema.

“Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Imagen: Floriane Vita, vía Unsplash.

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