El impacto de las billeteras digitales en educación financiera en Latinoamérica ha sido notable durante la pandemia. Un estudio realizado por Mercado Pago en esta área quiso evaluar dos aspectos fundamentales: la cantidad de usuarios que se pasaron a pagos digitales y cuál es el impacto que tiene en los usuarios en cuanto a conocimientos sobre estas plataformas.
El estudio se realizó en Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia con el objetivo de democratizar el acceso a los productos financieros. Se encuestaron a 4.200 personas aproximadamente entre compradores, vendedores y usuarios. Los resultados arrojan que uno de cada cuatro compradores entraron a las billeteras digitales durante la pandemia en todos los países. Un 23% de los usuarios totales son compradores Colombia, por debajo de Brasil y Argentina con un 30%.
En cuanto a vendedores, uno de cada tres entraron durante la pandemia. En este punto Colombia y Argentina se destacan frente a los otros países con un 40% y 50% respectivamente de los usuarios de cobros digitales. Todo esto se realizó bajo un Índice de educación financiera.
En FOLOU, hablamos con Diego Navarro Navas, director de Mercado Pago para Colombia, quien profundiza un poco más sobre el impacto de las billeteras digitales en la educación financiera en el país.
TE INTERESA: Ya Puedes Pedir Comida Por La App Didi Food En Bogotá
FOLOU: ¿Cómo ha evolucionado el uso de billeteras digitales en Colombia?
Depende del producto que estés mirando. Por ejemplo, las cuentas de ahorros digitales crecieron mucho durante la pandemia. Desde el punto de vista de Mercado Pago estamos enfocados en los pagos, especialmente en los códigos QR, donde se ve mucho interés de las marcas pero a la vez hay mucho desconocimiento. Les ayudamos a ejecutar bien este medio de pago. El banco, el usuario, las personas de app en el celular deben tener una experiencia buena en este aspecto.
Lo importante es que las diferentes billeteras digitales busquemos innovar en la experiencia y los puntos de venta. Que podamos desde la casa ver las ofertas, los lugares y las promociones de la app.
FOLOU: ¿Cómo le ha ido a Mercado Pago?
En este momento tenemos más de 35 grandes marcas que trabajan con nosotros y esperamos cerrar con 45. A lo largo del año se triplicó el crecimiento de usuarios en nuestra app. Hay un crecimiento lineal. Nos enfocamos mucho en usuarios activos; en la región tenemos 12 millones de usuarios activos al mes.
FOLOU: ¿Cómo está el conocimiento de billeteras digitales en Colombia y qué falta?
El conocimiento en Colombia tiene buen alcance pero es poco profundo. Es decir, la gente sabe que existen diferentes billeteras pero no saben muy bien qué hacer con ellas. Hay está la parte a trabajar. Es importante entender los usuarios activos que tienen las diferentes billeteras en sus ecosistemas.
La idea es que sepan cómo sacar tarjetas débito, crédito o en el caso de Mercado Pago, es realizar pagos con QR o recargas de celular. Hay que llevarlos más allá para estos usos.
FOLOU: ¿Cómo ve el segmento para lo que viene?
Desde Mercado Pago vemos que está creciendo mucho el negocio, triplicando los usuarios. No vemos motivo para que se desacelere el uso de las billeteras digitales. La oferta cada vez tiene que ser mucho más completa. En mercados como Brasil o Argentina estas billeteras tienen muchas funcionalidades. Probablemente en el 2022 o el 2023, las billeteras se van a nutrir de muchas más funcionalidades. Nosotros queremos tener una licencia financiera para lograr esto.
FOLOU: ¿Qué impulsan las billeteras digitales en la economía?
Las billeteras habilitan un acercamiento del mundo físico y el mundo digital, en el caso de Mercado Pago. Esta es la entrada de muchas personas al mundo de cobros digitales. También impulsa tanto la educación financiera como las compras, pagos y experiencias entre el usuario y los establecimientos. Así, las personas pueden familiarizarse con este tipo de plataformas.
En cuanto a los negocios comerciales, el uso de billeteras digitales permite conocer al cliente para mantener un contacto o vínculo para ofrecerle promociones a futuro y beneficios de las marcas. De esta manera se evita la dinámica de vender un producto a la persona y no volverla a contactar.
Este tipo de plataformas le gusta mucho a los cajeros una vez lo comprenden, porque se ahorran mucho trabajo. Para lograr esta efectividad tenemos dos formas: la primera es cuando quiero comprar algo y la billetera me da el precio, pago a través de ella y no tengo contacto alguno con el cajero; la segunda es cuando en el cajero me dicen cuánto debo pagar y me informa cuando recibe el pago. Todo esto proporciona una experiencia más rápida.
Un ejemplo muy interesante es McDonald’s que implementó este tipo de pagos.
Foto: Mercado Pago