Bogotá, segunda ciudad en emprendimiento en Latinoamérica

Luis López

, EMPRENDIMIENTO

Un informe del Global Startup Ecosystem Report reveló que Bogotá es la segunda ciudad con el emprendimiento emergente más importante de Latinoamérica. De este reporte se desprendió que superó en este contexto a las capitales de países de la región, como Santiago de Chile y Buenos Aires.

Este reporte midió 250 ecosistemas y realizó una clasificación de los 100 ecosistemas emergentes más importantes. Dentro de este ranking en el cual fue incluido Bogotá tomaron en cuenta aspectos como el talento humano, el desempeño del ecosistema, las opciones de financiación y el acceso a los mercados.

Las ciudades dentro de la clasificación recibieron una ponderación del 1 al 10 de acuerdo con cada aspecto mencionado. A continuación, te diremos qué más se dijo en este estudio, qué puntuación tuvo Bogotá en cada criterio, y qué más debes saber.

TE INTERESA: 4 claves para entender a China y su ecosistema de emprendimiento

Bogotá es la 2ª mejor ciudad para el emprendimiento en Latinoamérica

  • Acceso a mercados. Bogotá tuvo una puntuación de 9 sobre 10. Este hecho iguala a la capital de Colombia con ciudades como Madrid, España; Bristol, Reino Unido y; Portland, Estados Unidos.
  • Financiación. La capital de Colombia recibió una clasificación de 7 sobre 10.
  • Desempeño del ecosistema. Bogotá tuvo una clasificación de 6 sobre 10.
  • Talento humano. La ciudad de Bogotá obtuvo una puntuación de solo 4 sobre 10 en este aspecto.

Qué más debes saber

  • El ecosistema de emprendimiento en la capital de Colombia, de acuerdo con Invest in Bogotá, cuenta con 16 empresas incubadoras, 13 aceleradoras, alrededor de 40 espacios de co-working y más de 10 plataformas matchmaking entre inversionistas y emprendedores.
  • En Bogotá existen no menos de 28 fondos y bancas de inversión de riesgo (se refiere a invertir en startups), 11 corporate ventures y 5 redes de ‘ángeles inversionistas’.
  • El estudio de Global Startup Ecosystem Report menciona que los ecosistemas emergentes de emprendimiento valen en el mercado (conjuntamente) alrededor de 348 millones de dólares.
  • Las startups se vieron en problemas después de la aparición del coronavirus COVID-19 y la pandemia que generó. Esto se debe a que estas empresas que están dando sus primeros pasos tuvieron que enfrentar la escasez de capital, la reducción de la demanda y otros desafíos que se desprendieron de este evento fortuito.
  • Las startup tienen un rol importante en la recuperación de la economía después de la pandemia, debido a que generarán empleos, transmitirán su experiencia y conocimiento, así como la atracción de inversionistas extranjeros. Sin embargo, debido a la situación difícil que estas empresas viven actualmente, en la medida en que reciban ayuda del gobierno, podrán cumplir dicha meta.

“Los startups se han convertido en un motor de crecimiento de la economía”.

Informe del GSER (Global Startup Ecosystem Report)

Imagen: Scott Graham, vía Unsplash.

Deja una respuesta