La CAN promoverá la economía virtual en la región andina

Luis López

, EMPRENDIMIENTO

El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció hoy durante el evento online llamado ‘COVID19: Salud, economía y sociedad de los países andinos’ que priorizará el apoyo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para que se recuperen su productividad.

Estos objetivos se piensan alcanzar a través de una serie de medidas y programas virtuales. El plan es fortalecer las capacidades de estas empresas y, del mismo modo, darle las herramientas para vender sus productos con los países de la región.

El evento online fue organizado por la Secretaría General y el ‘Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unanue’ y contó con la participación de los representantes de las cancillerías, ministerios de comercio, salud, autoridades del Sistema Andino de Integración, estudiantes universitarios y público en general.

TE INTERESA: Social Innomarathon: Abren Convocatoria Para Emprendimientos Sostenibles

Algo más sobre esta propuesta de la CAN

  • Las acciones a tomar comprenden la coordinación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para construir una cadena de valor, impulsar las capacidades de producción de sectores específicos, desarrollar la tecnología de las regiones, acelerar la ‘digitalización’ y automatización de los procesos productivos y activar el transporte terrestre entre fronteras.
  • Según Jorge Pedraza, las pequeñas y medianas conforman el 90% del bloque empresarial y generan el 60% de los empleos en la región andina.
  • Las políticas que se implementarían están enfocadas principalmente en las empresas manufactureras, de turismo, restaurantes, servicios y comercio en general.
  • El secretario anunció que el 27 de mayo se dará una capacitación virtual para los que quieran exportar a los países andinos. Allí abordarán las normas para ingresar a este mercado, qué aspectos hay que tener en cuenta, mecanismos para promoverse y las facilidades existentes.

“La institucionalidad andina es un referente para la coordinación en la región, enfrentar la pandemia, superar la crisis y retomar la senda de crecimiento”

Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN.

Imagen: geralt, vía Pixabay.

Deja una respuesta