Así serán los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa

LLYC, una firma de consultoría y asuntos públicos, junto a Trivu, un ecosistema de oportunidades para el talento, presentaron Future Leaders. Se trata de un proyecto de estudio basado en técnicas NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural, según su traducción) e inteligencia artificial. Con esto determinaron cómo serán los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa.

El estudio de Future Leaders logró vislumbrar la personalidad y los valores de la próxima generación de líderes según su lenguaje y comunicación. Los líderes actuales, según la investigación, se caracterizan por tener un sólido sentido de la disciplina, orientación a la cooperación y lo colectivo, así como un liderazgo resiliente, positivo y emocional; información recolectada a partir de su huella digital discursiva (textos, publicaciones en las redes sociales, videos, etc.).

Lo que Future Leaders finalmente arrojó como resultado es que la siguiente generación tendrá mayor tendencia a inclinarse por la salud de las personas. De esta forma, se estima que los futuros líderes serán más emocionales y tendrán como prioridad la vocación social con sustantivos, como personas, familia, amigos, equipo o apoyo; así como los verbos de ayudar, compartir o participar. Es decir, los ámbitos más relevantes para los líderes del futuro son la educación y la salud.

TE INTERESA: Nubank, El Banco Digital Que Llega A Revolucionar El País

Future Leaders: así son los líderes del futuro

  • Durante el estudio participaron 120 jóvenes menores de 30 años en 12 países: España, Portugal, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y México.
  • La participación de Colombia en el estudio de Future Leaders incluyó a 10 líderes colombianos:
    1. Gabriela Morgan, activista medioambiental; creadora del proyecto Revolución en Marcha.
    2. Sara Samaniego, youtuber; creadora del personaje ficticio “Marce la recicladora”.
    3. María Paulina Bahena, periodista política, creadora del canal de Youtube “La Pulla”.
    4. Lady Cuestas, emprendedora y diseñadora; creadora del proyecto Kit Smile.
    5. Julián Torres, emprendedor; CEO y fundador de Fitpal.
    6. Clemencia Vargas, emprendedora y bailarina; CEO de Vive Bailando.
    7. Isabella Castiblanco, modelo que ha participado en Bogotá Fashion Week y en Medellín Fashion Week.
    8. Juan David Aristizábal, emprendedor social; cofundador de Buena Nota.
    9. Daniela Carvajalino, emprendedora; cofundadora y CEO de The Biz Nation.
    10. Jennifer Rodríguez, emprendedora social; CEO y fundadora de VBraille.
  • Los Future Leaders se destacan por promover un liderazgo altamente pasional y más sensible. Asimismo, el resultado apunta a que el uso de palabras emocionales abunda en un 45% dentro de sus discursos, teniendo en cuenta que en el 78% de las ocasiones la gente los identifica un carácter positivo.
  • La case científica empleada por LLYC y Trivu en Future Leaders parte de la Trait Theory (Teoría de los Rasgos), con un modelo de análisis psicométrico, también llamado Big Five. Asimismo, incluyendo las técnicas NPL (Procesamiento de Lenguaje Natural) e inteligencia artificial se consiguió procesar los datos requeridos. Esto incluyó 1.017.391 palabras, 11.771 tuits, 8.931 publicaciones en Instagram y 81 discursos en YouTube de los líderes de lengua hispana y portuguesa.

Imagen: Kiana Bosman, vía Unsplash.

Deja una respuesta