5 historias con las que me enamoré de la lectura

A la lectura se puede entrar por muchas puertas y depende un poco del azar de esos libros que llegaron primero a nuestras vidas y cuyas historias nos cautivaron de niños o jóvenes. Algunos se enamoran de la literatura por medio de historias de fantasía, otros por libros clásicos que les leían de niños, otros por novelas de amor y algunos por novelas de vampiros. Les comparto aquí el listado de los 5 libros que me iniciaron en el mundo de la literatura.

TE INTERESA:Apps de resúmenes de libros: ¿valen la pena?

1. La sopa de hacha (o sopa de piedra)

Es una fábula que habla de la escasez y la cooperación. Existen varias versiones de la historia. Es quizás el libro que más recuerdo que me leyeran de niña, lo tengo muy presente, quizás porque pedía que cada noche me lo repitieran.

Se trata de un soldado con mucha hambre que llega a la casa de una anciana y le pide algo de comer pero ella se niega. Entonces, él le dice que tiene un hacha con la que hace una sopa deliciosa y ella por curiosidad acepta. Él le pide entonces un poquito de cebolla, y de papa, y de sal, y de carne para la sopa y ella se lo va pasando para agregarle al hacha. Al final, juntos comparten este delicioso plato.

2. Colección chiquilines

Esta colección de cuentos la vendían en los años 80. Tenía unos personajes hermosos que enfrentaban retos típicos de los niños como cambiar de casa y hacer nuevos amigos, cambiar de profesora, participar en una competencia, aprender a dejar ir a los juguetes que ya no usan y dárselos a quien los pueda necesitar, tener que usar gafas, el miedo a las tormentas.

Los mensajes eran maravillosos, muy bien hechos, resiliencia pura y, además, siempre comían unos pastelitos deliciosos de los que vivía antojada. Cada uno lo leí unas 500 veces. Eran mis favoritos en el mundo entero y en algunos de ellos escribí mis primeras letras. 

3. La casa de los espíritus, de Isabel Allende

El libro de Isabel Allende que me graduó de “lectora de cuentos infantiles”. Este fue la primera novela que leí en mi vida, tenía 12 años y fue una gran mujer que nos visitaba por esos días quien me llevó a leerlo. Me lo dejó de regalo y me dijo “léelo, te va a gustar” con tal naturalidad que supongo que me vio lo suficientemente madura para leer algo distinto a cuentos infantiles. Yo me sentía como tomándome mi primera cerveza. Me gustó tanto que luego seguí con “Paula”. A los 27 decidí releerlo y también lo adoré. Es de las poquísimas novelas que me he releído.

Clara, clarividente, no habla pero posee habilidades como la de predecir el futuro. Además, lleva juiciosamente un diario, con delicada caligrafía, durante toda su vida. Es un personaje hermoso que parece haber sido niña toda su vida por más que se casara y tuviera hijos.

El libro nos cuenta la historia de diferentes personajes de la familia y recorre distintas generaciones, además habla de la dictadura de Chile y muchas cosas espantosas que pasaron por esa época. Tiene mucho de realismo mágico para quienes aman este género. Confieso que he olvidado algunos detalles del libro. Pero no olvido que me hizo emocionarme, conectarme con un personaje por primera vez y enamorarme de la literatura y por eso siempre lo llevaré en mi corazón.

4. Doce cuentos peregrinos

Gabriel García Márquez. Este libro lo leí por primera vez a los 13 años y me encantó, tiene historias que atrapan a la imaginación. Una novia que se muere en su viaje de bodas. Una mujer que solo quiere utilizar el teléfono pero termina internada en un hospital psiquiátrico. Una niñera que amarga la vida a los niños pero tiene una vida secreta. Un político exiliado que está en la ruina y termina viviendo con la ayuda de quienes en realidad querían explotarlo. Estos y otros son los temas de los cuentos peregrinos de García Márquez (y todos son bien ácidos).

Aunque este no es mi género favorito, sí me encontré con un par de cuentos que de verdad me dejaron boquiabierta (el último se llama “el rastro de tu sangre en la nieve” y es salvaje. Lo terminé y quedé con la sensación de haber encontrado mi cuento favorito en el mundo entero: ¡qué narración tan bien hecha!). Y el de “sólo vine a hablar por teléfono” también es genial y muy muy cruel.

Estos cuentos son una forma sencilla de acercarse a García Márquez y disfrutar de su genialidad, de sus historias medio verdad y medio inventadas, pero todas muy bien escritas y amenas.

5. Lestat el vampiro, Ann Rice

Este lo leí como a los 15 años y es el segundo libro de las Crónicas Vampíricas que comienza con Entrevista con el Vampiro, que protagonizaba Tom Cruise. Es la vida de Lestat, un vampiro solitario y promiscuo. No será el mejor libro del mundo, pero logró engancharme de forma impresionante; me fascinaba el personaje. Creo que si Crepúsculo hubiera existido en mi adolescencia, me lo habría leído todo, pero llegó muy tarde.

Estos son los libros que me iniciaron en mi camino de lectora. Si volviera atrás me habría gustado leer historias como Harry Potter, el Señor de los anillos, Persona Normal –de Benito Taibo– y muy especialmente La Joven de las Naranjas, de Justein Gaarder (y todos los de este autor).

Amar la lectura es un proceso que se cultiva libro a libro,  el camino de cada quien es personal pero siempre es bueno saber que existen libros que nos ayudan a querer recorrerlo.

Imagen: Blaz Photo vía Unsplash

Deja una respuesta