Califato: ¿realidad europea o ficción en esta serie de Netflix?

Vivir en un cárcel cultural parece algo difícil de asimilar; querer encontrar tu identidad religiosa se muestra como un camino sencillo; y combatir el terrorismo se convierte en una tarea valorada. En Califato (Kalifat), esta nueva serie de Netflix, convergen estas tres historias, soportadas bajo el entramado del Estado Islámico instaurado en Siria y con narrativas lideradas principalmente por mujeres: Pervin, Suleika y Fátima.

Esta serie sueca, que primero se estrenó en la cadena Sveriges Television en ese país antes de ser lanzada en Netflix, es un apasionante drama que mantiene a la audiencia cautiva en cada episodio, con giros repentinos de la historia, mucho suspenso y acción.

Pervin, atrapada en Siria, viviendo el radicalismo islámico en la ciudad de Raqqa, busca desesperadamente la manera de volver a Suecia y recuperar su libertad. En ese camino conecta con Fátima, detective que vive en Suecia e intenta desmantelar un atentado terrorista yihadista. Este último es liderado por Ibbe, un extremista apodado El Viajero, quien también tiene la misión de adoctrinamiento ideológico para fines violentos y captación de jóvenes, situación en la que se ven envueltas las hermanas Suleika y Lisha. 

Te interesa: ‘El Inquisidor’: puedes ver gratis la primera serie hecha con celulares

¿Realidad o Ficción? Es la perfecta mezcla de las dos. Está enmarcada por un contexto histórico, cuando el Estado Islámico quiso instaurar un califato en Raqqa tras una ofensiva yihadista en 2014 y que finalizó en 2017. También se centra en la ofensiva de reclutamiento y captación en europa de jóvenes, que sucedió en esa misma época.

De esta manera, nos trae una realidad no muy lejana, que se funde en la pasión del drama que se vive a través de sus personajes, la ficción y resolución de una serie eléctrica, rápida y atractiva.  

Si el tema es de tu interés, antes de navegar por los 7 capítulos de 46 minutos y su capítulo final que tiene una duración de 56 minutos, deberías ver antes el documental alemán producido por Deutsche Welle (DW): ‘Mi hija en el califato: una joven alemana en Estado Islámico’. Seguro te dará un contexto atractivo para la serie.

Finalmente, si te gustan las series que te ponen a sufrir de principio a fin, esta es una de ellas. Si prefieres divertirte con algo más fresco, existen mejores alternativas actualmente.

Imagen: Netflix

Deja una respuesta