En el marco del Andicom 2020, que se realizó la semana pasada en Colombia, Andrés Bazzani, director ejecutivo de ventas de canal en Huawei, explicó cómo la empresa ha llevado la conección a Internet a las zonas más apartadas del país.
En su explicación, Bazzani, La solución consistió en llevar el Internet por fibra óptica a las casas y negocios de las zonas remotas del país. Esto fue lo que hicieron.
TE INTERESA: Directv Presenta Servicio De Internet 5G Fijo; Por Ahora En Bogotá
Qué hizo Huawei
- Los equipos que ofrece Huawei, explicó Bazzani, pueden trabajar sin problemas en zonas rurales como Ciénaga o Riohacha. Incluso pueden trabajar en las temperaturas de esas áreas, que llevan los equipos a calentarse a temperaturas que oscilan entre los 60º y 70º Centígrados. Sin embargo, según él, los equipos de Huawei operan normalmente bajo este esquema.
- El despliegue de la fibra se hizo a través de postes que servían de base para conducir la fibra óptica desde el proveedor de Internet a una central que reparte la conectividad a cada usuario (o cada casa).
- Esta distribución se dió de igual manera en las ciudades.
- Esta solución no es solo para hogares. Explicó Andrés que es lo suficientemente robusta para que la usen las empresas, que demandan una eficiencia mayor.
- Los esquemas anteriores cubrían tramos de 100 metros. No obstante este requiere solo un tramo de fibra, y no usa equipos intermedios o tramos específicos.
- La fibra óptica genera un 60% menos calor y es más eficiente en cuanto a energía y efectividad que los sistemas basados en cableados anteriores. También, podría durar hasta 30 años antes de que por obsolescencia deba reemplazarse por un sistema mejor. Los sistemas cableados, solo han ofrecido 3 o 4 años antes que deban reemplazarse porque ya no se ajustan a las demandas de ese tiempo.
Imagen: Umberto, vía Unsplash.