La mala cultura empresarial frena la transformación digital

Gabriel DiLelle, estratega empresarial de IBM en Latinoamérica, expuso durante Andicom 2020 su visión sobre lo que deben hacer las empresas para lograr una transformación digital efectiva, y como influye negativamente en este proceso una mala cultura empresarial.

Antes de la pandemia de la COVID-19, el 70% de los planes de transformación que tenían las empresas no llegaba a cumplir sus metas planteadas. Es decir, no llegaban a nada. Y lo peor del caso es que no era un ‘fracaso’ estrepitoso o repentino, sino uno que se daba poco a poco, que le iba consumiendo dinero a la empresa, sin retornar (no daba fruto). Ampliando un poco más, cuando la organización se daba cuenta de ello, ya era demasiado tarde.

De este modo, para lograr un cambio efectivo, DiLelle señaló, que es imperativo una modificación en la cultura empresarial, algo que para él es lo más «pesado y difícil de cambiar». Con lo anterior se refiere al nivel de dificultad que existe para llegar a un consenso, que al mismo tiempo reconozca ‘el problema’ lo suficientemente bien como para tomar decisiones acertadas.

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La cultura organzacional es lo que más pesa en la transformación

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  • Primeramente, si analizamos el modelo organizacional, podemos ver que este puede variar en cada la empresa. Por lo cual, se debe hacer un análisis profundo sobre cómo y quiénes toman las decisiones dentro de la empresa. (La imagen de arriba te puede ayudar con este auto-análisis). Debes hacerte preguntas como:
    • ¿Mi empresa tiene un nivel jerárquico, o es en redes?
    • ¿El liderazgo es directivo o habilitador?
    • ¿Son pocos los que toman las decisiones o se empodera al trabajador para que este decida?
    • ¿Nos gusta innovar o somos reacios al cambio?
    • ¿Qué tanto se comunican los departamentos entre sí?
  • Otro problema que atacó DiLelle fue la forma en la que están estructurados los niveles jerárquicos de una empresa, ya que estos frenan o crean barreras para que la directiva tome decisiones acertadas.
    • Por ejemplo, si una empresa utiliza la tecnología y hace un proceso automatizado ideal, no llegará a nada si existen demasiados niveles de aprobación. Estos frenen la efectividad de cualquier proceso.
    • Debido a la pandemia de la COVID-19, los esquemas jerárquicos, lentos y protocolares comenzaron flexibilizarse. Esto es porque las empresas simplificaron los procesos y empoderaron al personal para que tomase decisiones rápidas y con pocas aprobaciones. Gracias a esto, muchas empresas han sobrevivido, por lo que podrían implementarse de forma definitiva, ajustadas a una nueva realidad. Es decir, institucionalizar lo aprendido en la pandemia.
    • Hay que tomar en cuenta la perspectiva de cada integrante de la organización en la toma de decisiones. Si por ejemplo, la empresa quiere acercarse al cliente, debe tomar en cuenta las opiniones de quienes tienen contacto con él. No dejárselo a la directiva ubicada en la cima de la pirámide jerárquica. Esto también aplica a los demás departamentos, porque uno depende en cierta forma del otro para que todo opere.
  • Debido a la crisis del coronavirus, las empresas pasaron a un modelo de negocios defensivo (recortar gastos y revaluar costos), ya que se cortaron las cadenas de suministros y se perdió contacto con los clientes. Sin embargo, DiLelle propone que pasemos a la ofensiva y potenciemos las capacidades de innovación. De este modo, aprovechemos las oportunidades emergentes de cualquier crisis, incluso esta.
  • Hoy el mundo está abierto al cambio como «nunca antes». Entonces, las empresas deben aprovechar esta ventana de oportunidades que emergieron precisamente de esta pandemia (o crisis). Y para empezar a aprovecharlas, se debe llevar a cabo una transformación de la cultura de la empresa.
  • Las empresas pequeñas son las que mejor se han adaptado a esta crisis, debido a su simplicidad y flexibilidad. A las empresas grandes les ha costado más. Sin embargo, han aprendido de las primeras. Por ejemplo, P&G ha aprendido de los modelos implementados por Netflix, Google o Deezer.

Cómo cambiar a tu organización

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«Estamos frente a la mayor oportunidad del siglo para lograr finalmente ese cambio genético del cual yo me refiero. Ese cambio cultural, tan difícil de lograr».

Gabriel DiLelle, estratega empresarial de IBM en Latinoamérica

Imagen: Adrià Tormo, vía Unsplash.

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