Ágata: así trabaja la agencia analítica de datos en Bogotá

La Agencia de Analítica de Datos (Ágata) es una institución dedicada a analizar, interpretar y utilizar los datos de la ciudad y de sus habitantes en beneficio de los colombianos para hacer de la capital un lugar cada vez más transparente e inteligente.

Con la creación de esta agencia, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que toma en sus manos el manejo intersectorial de la información en beneficio de sus habitantes con el uso de la analítica avanzada.

Para conocer un poco más a fondo cómo se desarrolla esta agencia, conversamos con su gerente general, Christian Klug, durante su participación en el congreso Andicom 2022, evento desarrollado en Cartagena de Indias.

TE INTERESA: Meta Está Creando Funciones Pagas Para Facebook, Instagram Y WhatsApp

FOLOU: ¿Qué está haciendo Ágata con datos en Bogotá?

Ágata tiene diferentes frentes de acción en el trabajo. A nivel de estructura, le estamos dando un apoyo importante a las entidades del distrito en los temas de buenas prácticas, de cómo hacer gestión de datos y cómo estructurar los temas y hacia lo que se denominan casos de uso.

FOLOU: ¿Por qué se ha convertido la información, los datos, en un activo tan importante para la prestación de servicios desde el Estado?

El tema de los datos no es algo nuevo. Simplemente hoy con las tecnologías de información que hay disponibles, entre más datos tengas y más logres comprender la problemática de una ciudad a través de los datos, puedes tomar acciones y esa es la finalidad de Ágata.

Queremos enriquecer cada aspecto que se consiga dentro de todas las entidades, ya que hay necesidades informacionales, hay temas que quieren apalancar a nivel de transformación.

FOLOU: ¿Qué casos existen sobre el uso práctico de datos?

Desde el concepto de cerebro de datos que estamos configurando como plataforma, de ahí podemos derivar muchas iniciativas. Una de ellas es, por ejemplo, todo el impacto que tiene la población que no está bancarizada, que no tiene acceso a créditos, comenzar a apoyarlos desde nuestras capacidades y aliados financieros en que puedan tomar mejores decisiones.

Otras iniciativas que hay a nivel de la Alcaldía es lo que denominamos el ciudadano 360. La idea realmente es entender muy bien a cada ciudadano y qué tipo de servicio se utiliza a nivel de las diferentes entidades. A medida que esto se entienda, se podrá planificar mejor, se podrá mejorar, se podrán prestar nuevos servicios.

FOLOU: ¿Existe una coordinación entre estas entidades en la que todas entiendan el valor de la data?

Es un proceso. No todas están equivalentes. Obviamente, hay unas que van más avanzadas, otras comenzando. Esa es la labor de Ágata. Precisamente lo que estamos buscando es crear una economía de datos dentro de las entidades que se entreguen con oportunidad, con calidad, con velocidad y que eso ayude a la transformación de cada entidad para adecuarse mucho a esos tipos de entornos y poder transformarse muy rápidamente.

En este momento hay circulación de datos entre cada una de ellas por separado, pero nosotros le vamos a dar un contexto de agilidad y de velocidad para que las cosas funcionen mejor.

Foto: Ágata

Deja una respuesta