Dten avanza en su expansión por América Latina

La pandemia por el COVID-19 llevó a que los trabajadores tuvieran que adaptarse a trabajar desde la casa, producto del confinamiento provocado por el virus.

A raíz de esta situación, empresas como Dten se idearon una forma de llevar el trabajo a la casa y así mantener una conexión efectiva al crear un sistema de videoconferencia, intercambio de contenido, anotaciones y pizarra digital, desarrollado por inteligencia artificial, tecnología asociada con la app Zoom.

Durante el congreso Andicom 2022, hablamos con David Sandoval, gerente regional de Dten para Latinoamérica, quien nos comentó cómo funcionan los equipos de esta firma y su expansión en el mercado de ayuda para potenciar el teletrabajo.

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FOLOU: Teniendo en cuenta que muchas personas trabajan hoy en día de manera híbrida o totalmente remota, ¿Cómo están cambiando los espacios de trabajo en la actualidad?

Durante la pandemia,  toda la inversión de infraestructura en las oficinas quedó inutilizable, es decir, los cientos de miles de dólares que las empresas invirtieron para poner una sala de juntas para 12, 18, 20 personas o más, pues por dos años no se utilizó.

Identificamos la tendencia de reducir el tamaño de las salas de reuniones para hacerlas más dinámicas. Es decir, si antes era una sala grande de 20 personas, ahora tienes tres salas o cuatro salas, lo que indica que los espacios son cada vez más flexibles, más ‘compartibles’.

De hecho, hemos estado promocionando la reservación de los espacios de trabajo tanto abiertos como el huddle, pues creemos que ahora es la tendencia: un huddle room en donde entran dos, cuatro o seis personas.

FOLOU: Esa tecnología ha migrado a las casas de los teletrabajadores, ¿verdad?

Tal cual. Otra cosa que nos enseñó la pandemia fue (tanto para empresas y personas) a buscar un espacio de trabajo cómodo dentro del hogar, sin ruido extremo de las televisiones, de los hijos, etc. Con ello, la gente fue evolucionando y muchas personas se mudaron a lugares en donde sí tuvieran su espacio.

Esto nos enseñó la necesidad de las empresas para proveer a sus colaboradores de herramientas para poder seguir laborando en donde quiera que se encontraran (en este caso en el hogar). Igualmente, a las personas como individuos, buscar nuestros espacios de trabajo para poder tener una buena colaboración, comunicación, concentración y poder seguir haciendo el trabajo cómodamente.

FOLOU: Pensando en esos dispositivos y tecnologías que vemos hoy, ¿qué hace más fácil el trabajo?

La interfase. Creo que el tema de la aplicación tiene mucho que ver, es decir, lo fácil o lo complicado que puede ser una videoconferencia, una interacción.

Normalmente, en una sala de juntas de una gran corporación hay una instalación de salas de conferencia impactante, pero pocos saben cómo utilizarla. Hay que leer las instrucciones y aun así casi no se entiende, lo que resulta en terminar proyectando o apoyándose con video en el computador o en el celular.

Ahora que estamos en un esquema más híbrido para poder colaborar, esa interfase, esa facilidad de uso es lo que da el cambio de sí yo quiero seguir utilizando tu herramienta, tu plataforma, tu hardware, etc. o no, y ahí tiene mucho que ver el por qué se ha generado el crecimiento tanto de Zoom como de Dten.

FOLOU: Actualmente, ¿Cómo está la compañía en Latinoamérica y cómo se ve en los próximos meses o años?

La empresa es una startup. Hace tres años, antes de la pandemia, Dten no salía de Estados Unidos, Canadá y muy pocos países de Europa. Durante la pandemia se ha expandido de una forma increíble en todos los países, de tal manera que prácticamente tenemos hoy en día la capacidad de poder entregar una pantalla de Dten en cualquier parte del mundo.

Hablando de Latinoamérica, hace un año iniciamos operaciones en la Ciudad de México (México) y por ende fuimos creciendo en Latinoamérica. Hoy en día tenemos oficinas en México, Colombia, Perú y próximamente en Brasil.

Foto: Dten

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