La startup Jolla presentó en el Mobile World Congress (MWC) 2024 un dispositivo innovador que ofrece un asistente digital privado, impulsado por Inteligencia Artificial (IA). El Jolla Mind² se conecta a tu dispositivo móvil a través de una especie de caja negra, sin tener que exponer tus datos a Google u otros terceros.
El dispositivo está en una etapa inicial de diseño y los fundadores de la organización la describen como una ‘caja negra para tu vida’, debido a la privacidad y seguridad de la misma. Jolla Mind² está creado como un enrutador de nube privada con IA, así el usuario puede hacer consultas de IA de sus propios datos.
El cofundador de la marca, Antti Saarnio, indicó que los modelos de IA que están ofreciendo las tecnológicas no son seguros. En especial, mencionó a Tech Crunch que aquellos que son ejecutados desde el celular afectan la privacidad del usuario.
TE PUEDE INTERESAR: IA generativa y 5G: las principales tendencias tecnológicas de este 2024
Organiza y procesa tu información con Jolla Mind²
- El nombre Jolla Mind² hace alusión a un ‘segundo cerebro’ que proporcionaría la IA a los humanos.
- Este ‘asistente digital adaptativo’ emplea modelos de lenguaje de IA de código abierto, como LLaMA 2 de la compañía Meta.
- Las bases de datos de aprendizaje automático que emplea el dispositivo son alojadas dentro del hardware del mismo.
- La IA puede acceder a los datos del calendario, correos electrónicos, documentos, imágenes y otros archivos que se encuentren en el celular, y proporcionar respuestas sobre los mismos.
- El asistente puede responder preguntas sobre las tareas que tiene el usuario pendiente en su calendario y hacer observaciones sobre la prioridad de diferentes elementos.
- Jolla Mind² clasifica correos electrónicos, puede mostrar los mensajes que tienen más importancia e incluso anular la configuración de ‘no molestar’.
- La herramienta también puede grabar una reunión y conservar un registro de cuándo y qué se dijo para mejorar la productividad de los empleados, con toda la privacidad que ofrece un servicio de nube privada.
- Con respecto a la seguridad, el dispositivo permite que el usuario administre los permisos para configurar el tipo de preguntas que quiere procesar localmente y cuáles prefiere que acceda a una red más amplia a IA de terceros.
- Este prototipo podría funcionar como una actualización para un celular antiguo, agregando capacidades avanzadas de procesamiento de IA a teléfonos gama media.
Foto: Unsplash Igor Omilaev