Estos son los 25 momentos más importantes en la historia del buscador de Google 

Cuando Google se lanzó por primera vez hace 25 años, estaba lejos de ser el primer motor de búsqueda.

Pero rápidamente, la Búsqueda de Google se hizo conocida por su capacidad para ayudar a conectar a las personas con la información exacta que necesitaban.

A lo largo de los años, Google sigue innovando y mejorando la Búsqueda de Google cada día

Es por esto que la compañía publicó en su blog un timeline que muestra los logros que Google ha conseguido en sus 25 años de evolución.

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25 años de evolución de Google

2001: Imágenes de Google

Cuando Jennifer López asistió a los Premios Grammy en el 2000, su atrevido vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular en Google en ese momento. 

En aquel entonces, los resultados de búsqueda eran solo una lista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar fácilmente la imagen que buscaban. Esto inspiró a crear Imágenes de Google.

2001: ‘¿Quisiste decir?’

‘Quisiste decir’, con correcciones ortográficas sugeridas, fue una de las primeras aplicaciones de aprendizaje automático. 

Antes, si tu búsqueda tenía un error ortográfico (como «floorescente»), Google te ayudaba a encontrar otras páginas que tuvieran el mismo error ortográfico, que no suelen ser las mejores páginas sobre el tema. 

A lo largo de los años, desarrolló nuevas técnicas impulsadas por IA para garantizar que, incluso si tu dedo se resbala sobre el teclado, puedas encontrar lo que necesitas.

2002: Google Noticias

Durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, las personas tuvieron dificultad para encontrar información oportuna en el Buscador. Para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real, se lanzó Google Noticias al año siguiente con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia.

2003: Easter Eggs

Los Googlers han desarrollado muchos easter eggs ingeniosos en la Búsqueda a lo largo de los años. 

En 2003, uno de los primeros easter eggs dio la respuesta a la vida, el universo y todo, y desde entonces millones de personas han recorrido sus páginas celebrando momentos en la cultura pop.

2004: Autocompletar

¿No sería bueno escribir tan rápido como piensas? Así aparece Autocompeletar: una función lanzada por primera vez como ‘Sugerencia de Google’ que predice automáticamente las consultas en la barra de búsqueda a medida que comienzas a escribir. 

Actualmente, en promedio, Autocompletar reduce la escritura en un 25% y ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día.

2004: Información local

La gente solía confiar en las guías telefónicas tradicionales para obtener información de los negocios. 

En 2004, Google Local agregó información relevante a los listados de negocios, como mapas, direcciones y reseñas.

En 2011, agregaron clic para llamar en el móvil, lo que facilita contactar a las empresas mientras estás en movimiento.

En promedio, los resultados locales en la Búsqueda generan más de 6.500 millones de conexiones para los negocios cada mes, incluidas llamadas telefónicas, indicaciones para llegar, pedidos de comida y reservas.

2006: Traductor de Google

Los investigadores de Google comenzaron a desarrollar tecnología de traducción automática en 2002 para abordar las barreras lingüísticas en línea.

Cuatro años más tarde, lanzaron el Traductor de Google con traducciones de texto entre árabe e inglés. 

Hoy en día, el Traductor de Google tiene soporte para más de 100 idiomas, con 24 agregados el año pasado.

2006:⁠ Google Trends

Google Trends se creó para ayudarnos a comprender las tendencias en la Búsqueda con datos agregados.

Hoy en día, Google Trends es el conjunto de datos gratuito más grande del mundo de su tipo, que permite a periodistas, investigadores, académicos y marcas aprender cómo las búsquedas cambian con el tiempo.

2007:⁠ Búsqueda universal

Los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos, como enlaces, imágenes, videos y resultados locales.

Así que Google rediseñó su sistemas para buscar todos los tipos de contenido a la vez, decidir cuándo y dónde deben mezclarse los resultados y ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva. 

El resultado, la Búsqueda universal, fue un cambio más radical en la Búsqueda en ese momento.

2008: Aplicación móvil de Google

Con la llegada de la App Store de Apple, se lanzó la primera aplicación móvil de Google para iPhone. 

Funciones como Autocompletar y ‘Mi ubicación’ facilitaron la búsqueda con menos pulsaciones de teclas y fueron especialmente útiles en pantallas más pequeñas. 

Hoy en día, hay muchas cosas que puedes hacer con la aplicación de Google, disponible tanto en Android como en iOS, desde obtener ayuda con tu tarea de matemáticas con Lens hasta acceder a herramientas de traducción visual con solo un toque.

2008: Búsqueda con voz

En 2008, se introdujo la capacidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndose al escritorio en 2011. 

Con la Búsqueda con voz, las personas pueden buscar mediante la voz con solo tocar un botón. 

2009: Líneas directas de emergencia

Siguiendo una sugerencia de una madre que tuvo dificultades para encontrar información de control de envenenamiento después de que su hija tragó algo potencialmente peligroso, Google creó un recuadro para la línea directa de control de envenenamiento en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. 

Desde este lanzamiento, se elevaron las líneas directas de emergencia para los momentos críticos que lo necesitan, como la prevención del suicidio.

2011: Buscar por Imagen

Google lanzó la Búsqueda por imagen para que puedas subir cualquier imagen o URL de imagen, averiguar qué es y dónde más está esa imagen en la web. 

Esta actualización allanó el camino para Lens más adelante.

2012: Gráfico de conocimiento

El Gráfico de conocimiento es una amplía colección de personas, lugares y cosas en el mundo y cómo se relacionan entre sí, para que sea más fácil obtener respuestas rápidas.

Los paneles de conocimiento, la primera función impulsada por el Gráfico de conocimiento, te brindan una instantánea rápida de información sobre temas como celebridades, ciudades y equipos deportivos.

2015: Horarios populares

Google presenta la función de Horarios populares en la Búsqueda y Maps para ayudar a las personas a ver los momentos más concurridos del día cuando buscan lugares como restaurantes, tiendas y museos.

2016: Discover

Al lanzar un feed personalizado (ahora llamado Discover), Google ayuda a las personas a explorar contenido adaptado a sus intereses, sin tener que buscar.

2017: Lens

Google Lens convierte tu cámara en una consulta de búsqueda al mirar los objetos de una imagen, compararlos con otras imágenes y clasificar esas otras imágenes en función de su similitud y relevancia con la imagen original. 

Ahora puedes buscar lo que ves en la aplicación de Google. Hoy en día, Lens recibe más de 12 mil millones de búsquedas visuales por mes.

2018:⁠ Predicción de inundaciones

Para ayudar a las personas a prepararse mejor para las inundaciones inminentes, se creó el modelo de pronóstico que predicen cuándo y dónde se producirán inundaciones devastadoras mediante IA.

Se comenzó con estos esfuerzos en la India y hoy se ha ampliado las advertencias de inundación a 80 países.

2019: BERT

En 2018, se introdujo en código abierto una técnica basada en redes neuronales para entrenar nuestros modelos de comprensión del lenguaje: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). 

BERT hace que la Búsqueda sea más útil al comprender mejor el lenguaje, lo que significa que considera el contexto completo de una palabra. Después de rigurosas pruebas en 2019, BERT llegó a más de 70 idiomas.:03

2020: Gráfico de compras

El Gráfico de compras es un conjunto de datos impulsado por IA de productos, vendedores, marcas, reseñas e inventario local constantemente actualizados que hoy consta de 35 mil millones de listados de productos.

2020:⁠ Tararear para buscar

Tararear para buscar es la aplicación de Google que te ayuda a evitar la frustración de no poder recordar la melodía que está pegada en tu cabeza. 

La función de aprendizaje automático identifica posibles coincidencias de canciones después de tararear, silbar o cantar una melodía. 

Luego, puedes explorar la información sobre la canción y el artista.

2021: Acerca de este resultado

Para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre qué resultados serán más útiles y confiables para ellos, se agregó ‘Acerca de este resultado’ al lado de la mayoría de los resultados de búsqueda. 

Explica por qué se muestra un resultado y proporciona más contexto sobre el contenido y su fuente, basándose en las mejores prácticas de los expertos en alfabetización informacional. 

Acerca de este resultado ahora está disponible en todos los idiomas donde la Búsqueda está disponible.

2022: Multibúsqueda

Para ayudarte a descubrir la información que estás buscando, sin importar cuán complicada sea, Google creó una forma completamente nueva de buscar con texto e imágenes simultáneamente a través de la Multibúsqueda

Ahora, puedes tomar una foto de tu juego de comedor y agregar la consulta ‘mesa de centro’ para encontrar una mesa a juego.

Lanzada por primera vez en los EE.UU., la Multibúsqueda ahora está disponible a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde Lens está disponible.

2023: Search Labs y Search Generative Experience (SGE)

Con Search Labs, puedes probar experimentos en etapas tempranas y compartir comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos. 

El primer experimento, SGE, lleva el poder de la IA generativa directamente a la Búsqueda. 

Puedes obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, consejos para explorar más y formas naturales de hacer seguimientos. 

Desde su lanzamiento en los EE.UU., hemos agregado rápidamente nuevas capacidades, con más por venir.

Foto: Google.

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