AIOps: cómo usar IA para automatizar procesos de TI

Imagina la siguiente situación. Una empresa tiene determinada aplicación que es crítica para su negocio, o también unos recursos de tecnología de los cuales depende para que funcione correctamente. En el modelo tradicional, el equipo de TI debe estar atento para, en caso de mayor demanda de recursos, gestionar y así garantizar el servicio.

Ahora, ¿Qué pasaría si esto se realiza de manera automática apoyados por inteligencia artificial? La respuesta es AIOps. Se trata un modelo que no depende de los ingenieros de TI para identificar un problema con una aplicación y solucionarlo manualmente. Por ejemplo, AIOps puede usar algoritmos para identificar y resolver el problema de manera automática.

De la misma manera sucede en lugar de requerir que el personal de TI determine la mejor manera de administrar el rendimiento de una aplicación o cuántos recursos asignarle. AIOps puede aprovisionar entornos automáticamente, mediante el análisis de datos para garantizar la optimización de los recursos.

¿Cómo se da esto en las organizaciones? A continuación, estos son algunos pasos recomendados para llevarlo a cabo.

TE INTERESA: Inteligencia Artificial Predice Sonido De Violines Con Una Imagen

Pasos recomendados para automatizar procesos de TI en las empresas con AIOps

  1. Adopción temprana: te debes familiarizar con AIOps y aprender cómo comenzar a integrarlo en tus flujos de trabajo y en las operaciones de TI.
  2. Ampliación del  alcance: ten en cuenta que tus equipos comenzarán a usar la solución impulsada por AIOps a mayor escala, no solo para administrar la asignación de recursos, sino para expandir su uso para cubrir un terreno más amplio.
  3. Sumergirse en la complejidad: tener un conjunto de datos grande y variado ayudará a la solución AIOps a obtener una mejor visibilidad de cómo funciona cada aplicación y cómo se compara su rendimiento con el del resto del centro de datos.
  4. Remediación automatizada: en este punto, el equipo de trabajo se siente cómodo dejando que una solución impulsada por AIOps aplique automáticamente las medidas para resolver los problemas que identifica.
  5. Remediación autónoma: las empresas dejan que la solución AIOps diseñe sus propias estrategias de remediación ya que puede reemplazar a los operadores humanos dentro de un flujo de trabajo de TI en vez de complementarlos. Ten en cuenta que los ingenieros de TI seguirán necesitando abordar problemas verdaderamente complejos que los AIOps no pueden resolver por sí solos.

Imagen: Nikita Vantorin, vía Unsplash.

Por Angie Cárdenas.

Deja una respuesta