Inteligencia artificial predice sonido de violines con una imagen

Julimay Cruz

Una inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de determinar el sonido de un instrumento aun si está deshecho o sin terminar. Un grupo de investigadores del Politécnico Di Milan desarrolló este sistema con el fin de ayudar a los músicos maestros y fabricantes a perfeccionar el sonido de los instrumentos.

El desarrollo de la IA se hizo utilizando como instrumento base un violín. El sonido de dicho instrumento depende de su diseño y creación, pues según un estudio científico, la forma y las propiedades vibratorias se relacionan entre sí. En el informe publicado en la revista Nature, los investigadores explicaron que la capacidad de predecir cómo suena el diseño de un violín «puede cambiar las reglas del juego para los fabricantes de violines».

Para hacer posible el sistema de la IA, los investigadores tuvieron que desarrollar una red neuronal. Esta permitió procesar las mediciones de los instrumentos y compararlas con los sonidos de salida. Dicha red logró predecir los sonidos de los violines en casi el 98% de las veces.

TE INTERESA: Pasaporte De Vacuna Contra COVID-19: Países Que Lo Tienen

Algo más sobre la IA que predice el sonido de los instrumentos

• Con esto, los fabricantes de violines podrán explorar el potencial de nuevos diseños y materiales.
  • Los investigadores se propusieron determinar qué, exactamente, hace que un violín suene como lo hace.
  • La forma y sonido de los instrumentos están expresados en histogramas en el artículo de la revista Nature.

Imágenes: captura de pantalla; Jean-Louis Aubert, vía Unsplash.