Ciberseguridad: así es percibida en diferentes sectores económicos

El más reciente informe centrado en la ciberseguridad de Minsait abordó los retos de seguridad que afrontan las empresas en diferentes sectores económicos. En este se destaca la aceleración digital a la que se enfrentan las organizaciones desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Según este informe, el 90% de las empresas no tiene profesionales especializados en ciberseguridad. Además, un 56% de las organizaciones carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida.

A continuación, te presentamos datos importantes del informe de Minsait, divididos por sectores económicos como banca, administraciones públicas, energía, consumo y retail, telecomunicaciones, logística e industria.

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Ciberseguridad en diferentes sectores económicos

Administraciones Públicas

  • El 30% se encuentra realizando progresos para alcanzar un nivel acorde con las exigencias actuales del mundo digital.
  • El 70% de las empresas entrevistadas está estudiando los beneficios que conlleva para el negocio la implantación de servicios de ciberseguridad.

Banca

  • El 44% de las entidades bancarias lleva un control exhaustivo de datos, procedimientos de encriptación, clasificación y etiquetado de la información.
  • El 67% de entidades está utilizando tecnologías más innovadoras en la detección y respuesta ante incidentes con herramientas como Machine Learning e Inteligencia Artificial y Orquestación.

Consumo y Retail 

  • El 35% de las empresas considera la prevención del fraude asociada a la ciberseguridad y han creado unidades propias e independientes de las áreas financieras o jurídicas.
  • El 14% de las empresas está aplicando machine learning e inteligencia artificial para la detección y la respuesta automática ante incidentes.

Energía

  • Las empresas energética en un 55% tienen en cuenta la prevención del fraude interno.
  • Un 22% de las empresas ya aplica la orquestación y el threat hunting.

Industria  

  • El 45% de las compañías del sector industrial subcontrata la actividad de detección, análisis y respuesta ante incidentes con proveedores especializados.
  • El 82% de las empresas industriales tiene en consideración la prevención del fraude tanto interno como externo.

Logística

  • El 60% de las empresas cuenta con asesoramiento externo, y en la mayoría de los casos es necesario implantar tecnologías más avanzadas para mejorar la detección de amenazas.
  • El 40% de las empresas entrevistadas no cuenta con herramientas para identificar las amenazas de ciberseguridad.

Telecomunicaciones y Media

  • El 50% de las empresas gestiona la prevención del fraude a través de la creación de unidades específicas e independientes de las áreas financieras o jurídicas que utilizan tecnologías para gestionar el riesgo de fraude.
  • Otro 25% está empezando a desarrollar un programa de prevención.
  • El 25% restante, se encuentran revisando amenazas e implantando procedimientos al respecto.

Imagen: Philipp Katzenberger, vía Unsplash.

Por: Angie Cárdenas.

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