Así se mueve el mercado en Colombia de coworkings y espacios flexibles

Julimay Cruz

, COLOMBIA

El co-trabajo (coworking) y el uso de espacios de trabajo flexibles se han hecho populares estos últimos siete años. De hecho, según la empresa JLL Research, la tendencia ha aumentado 16 veces desde 2014, siendo Bogotá, Medellín y Barranquilla las ciudades que principalmente operan con esa modalidad.

Los espacios de trabajo flexibles son la modalidad en la que profesionales independientes, emprendedores, y PyMEs de diferentes sectores comparten una oficina (física o virtual). En el caso del coworking lo hacen para desarrollar sus proyectos de forma cooperativa. Entonces, aunque en 2014 Regus era la única empresa colombiana de espacios flexibles, en los años siguientes se fueron sumando otras. Por ejemplo, en 2016 llegó WeWork con 6.000 metros cuadrados de oficinas disponibles para alquilar bajo dicha modalidad. Después, en 2018, eran WeWork, Spaces, Owlo y Tinkko, las cuales ofrecían 50.000 metros cuadrados de espacios flexibles en Bogotá y 12.000 en Medellín.

En 2019, la expansión de este segmento se desaceleró y las empresas ya establecidas comenzaron a enfocarse en hacer más rentable su negocio. En ese tiempo, WeWork ocupaba el 71% del mercado colombiano. Luego, en 2020, llegó la pandemia del COVID-19 y muchos debieron adaptarse al trabajo remoto. Esto hizo que WeWork y Tinkko redujeran la cantidad de espacios de oficinas y que Owlo pusiera fin a sus operaciones en el país. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, el mercado en Colombia de coworkings y espacios flexibles reanudó su crecimiento.

TE INTERESA: Colombia Ordena A WhatsApp Cumplir Con La Protección De Datos

Cómo es el mercado de coworking y espacios flexibles en la actualidad

  • Tinkko es la única empresa local, mientras que Regus y Spaces son propiedad de la empresa internacional IWG.
  • WeWork ocupa el 81% del mercado de espacios flexibles del país.
  • Para el primer trimestre de 2021, menciono JLL Research, habian 28 centros de espacios flexibles, los cuales sumaban un área de 124.100 metros cuadrados.
  • Bogotá es la ciudad que posee el mercado de oficinas más grande del país, con un 64% del inventario colombiano. Esto representa el 72,5% de la oferta existente. El 70% de estos están en el en el Distrito Central de Negocios (CBD) de la ciudad y el resto en áreas descentralizadas.
  • Los espacios flexibles en áreas descentralizadas se crearon fundamentalmente para satisfacer la creciente demanda de espacios flexibles para oficinas satélite (arrendamiento de espacios equipados y de forma temporal para usarlos como oficina).
  • A pesar del crecimiento del negocio de los espacios flexibles, estos no suelen ‘separarse’ del CBD de cada ciudad.
  • En 2018, otras empresas además de Regus se establecieron en Medellín y Barranquilla.
  • Los precios de un escritorio no asignado (hot-desk), según JLL Research, cuestan en Bogotá alrededor de 596.000 pesos. Esto es un 25% más caro que en Medellín y también un 8,3% más costoso que los precios en Barranquilla. Esto se debe a que Tinkko no opera en Barranquilla y Medellín este ofrece un precio ‘excepcionalmente’ bajo de unos 199.000 pesos por mes.

Imagen: Mario Gogh, vía Unsplash.

Deja una respuesta