Cómo detectar una imagen falsa generada por IA

En las últimas semanas, a través de redes sociales, se ha estado viralizando una serie de imágenes del papa Francisco o de un falso arresto de Donald Trump.

Las imágenes parecen tan reales que muchos internautas pensaron que eran verdaderas, pero las fotografías fueron generadas con inteligencia artificial.

A raíz de estas fotos, se generaron fake news que desataron distintas opiniones, muchas negativas por el riesgo de desinformación que pueden causar. Pensando en esto, te enseñaremos algunos tips para detectar una imagen falsa generada por IA.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco: Sus Mejores Fotos Creadas Con Inteligencia Artificial

Identifica una imagen creada por IA

Según un artículo publicado por el sitio web The Conversation, es importante realizarnos varias preguntas.

  1. ¿Las personas que aparecen en la fotografía están iluminados de la misma manera? ¿Tienen sentido las sombras y los reflejos? ¿Qué se refleja en los ojos de las personas?

En la imagen del papa con un abrigo de marca Balenciaga, la sombra de los lentes delata que es una imagen generada por IA.

  1. Las manos son un detalle clave. La parte más difícil de recrear para las IA son las manos, ya que, por lo general, en las fotografías están dobladas o gesticulando. En la imagen del falso arresto de Donald Trump, se puede evidenciar que no se ven reales y están difuminadas de forma muy extraña.
  1. El fondo y los letreros. Una imagen creada por IA puede presentar visibles deformaciones en el fondo de la fotografía o los anuncios que aparecen suelen tener letras ilegibles o que no significan nada. Tampoco corresponden a un idioma en particular. En la fotografía de Elon Musk, se puede ver las deformaciones que aparecen en la bicicleta de atrás junto a las piernas de una de las personas que va pasando. También los letreros de fondo son ilegibles y no corresponden a ningún idioma.
Foto: @earcos, vía Twitter

Foto: Pablo Xavier, vía Midjourney (Foto papa), Eliot Higgins, vía Twitter (Foto Trump) y @earcos, vía Twitter (Elon Musk)

Deja una respuesta