Facebook y Twitter podrían pasar a la historia: conoce la web 3.0

Rosana Serrano

, INTERNET

Una de las principales características de la tecnología es la evolución constante. En este sentido, el futuro del Internet va encaminado hacia la web de tercera generación. La web 3.0 tiene como objetivo crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.


Actualmente, el panorama de las redes sociales está dominado por corporaciones Web 2.0, principalmente Meta (Facebook) y Twitter.


En este panorama, las empresas recopilan datos de miles de millones de usuarios y obtienen miles de millones de dólares en ingresos a partir del contenido generado por los usuarios. Si bien es excelente para las corporaciones y sus accionistas, tiene un costo para los usuarios promedio y los creadores de contenido profesional.


Pero en un futuro cercano, es probable que las redes sociales descentralizadas, o Web 3.0, terminen con ese antiguo modelo al devolverles el poder a los usuarios.


En esta oportunidad, aquí en FOLOU vamos a explicarte lo que es la próxima generación web, y los cambios significativos que podría tener en el Internet que todos conocemos.

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¿Qué es la web 3.0?

La idea de web 3.0 se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de la interactividad y un significado construido socialmente y reinventado de manera contextual.


Se trata de una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas.


Los perfiles de usuario tendrán como objetivo personalizar la experiencia de navegación, lo que significa que, si dos personas diferentes han hecho una búsqueda por Internet con las mismas palabras y con el mismo servicio, recibirán distintos resultados determinados por sus perfiles personales. Los servicios de la Web 3.0 y la Web 3.0 en sí misma se fundamenta en la ‘web semántica’ (Web que intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información)

Algunas funciones que la Web 3.0 podría hacer

  • Registrar los historiales de cada usuario. Los registros incluirán: frecuencia de navegación, visitas web, tipos de búsquedas, actividades realizadas, compras online. Con estos datos se podrá analizar la conducta en cada web y se podrá personalizar la experiencia dependiendo de cada tipo de usuario.
  • Desarrollar tecnología 3.0 con un lenguaje, programas inteligentes, asistencia de inteligencia artificial y semántica.
  • Personalizar la web ofrecida, dependiendo de cada usuario.
  • Mejorar la interoperabilidad entre plataformas y redes sociales.
  • Geolocalizar con el objetivo de saber dónde están los usuarios.
  • Realizar búsquedas inteligentes. De esta manera, ya no aparecerán miles de entradas al buscar, la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella.

¿Por qué redes sociales como Twitter y Facebook quedarían obsoletas con la Web 3.0?

Uno de los problemas que actualmente presentan las redes sociales de la Web 2.0 es que no existe manera de mover las audiencias, ya que estas se conectan a sus plataformas y no a ti como usuario. Un ejemplo de ello ocurre cuando una persona tiene 1 millón de seguidores en Instagram, pero si esa persona desea abrir una cuenta en Youtube, su cuenta allí deberá empezar en 0 seguidores.


La web 3.0 presenta soluciones para reducir la cantidad de intermediarios, crear un ecosistema abierto, permitir nuevas formas de monetización y brindar a las personas más poder no solo sobre su contenido sino también sobre sus seguidores.


Otra característica de las redes sociales de Web3 es que, en lugar de generar ingresos por publicidad, los usuarios tienen la capacidad de monetizar su trabajo directamente. El modelo incentiva a los usuarios a publicar mejor contenido. De este modo, se simplifica la monetización al permitir que los creadores establezcan una tarifa por ‘recopilar’ sus publicaciones, o establecer una tarifa por seguirlas. Luego, los ingresos fluyen directamente al creador, no a la plataforma.


De acuerdo con Darius Moukhtarzadeh, experto en blockchain y sus aplicaciones a las redes sociales descentralizadas, los beneficios de la web 3.0 son tan sustanciales que los grandes creadores de contenido harán la transición, trayendo a sus audiencias con ellos.


Ante este panorama, podemos decir que la tecnología Blockchain y la web 3.0 parecen brindar un espacio de redes sociales que recompensa a los usuarios, no a las plataformas. Quedará ver cómo se implementan y complementan en un futuro.

Imagen: FOLOU

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