Científicos descubren un meteorito con diamantes en su interior

Rosana Serrano

Un equipo de investigadores de distintas instituciones en Australia confirmaron la existencia de’ lonsdaleita’, una rara forma hexagonal de diamante que podría ser más fuerte que los diamantes convencionales, en meteoritos de ureilita que se originaron en el manto de un planeta enano distante.

En un comunicado de prensa, el profesor Dougam McCulloch, miembro del equipo, dijo que los investigadores predijeron que la estructura hexagonal de los átomos de lonsdaleita podría hacerlos más duros que los diamantes normales, que tienen una estructura cúbica.

TE INTERESA: Suscriptores Blue De Twitter Ya Escuchan Podcasts

Más sobre los diamantes descubiertos en el meteorito

• Los investigadores pertenecen a la Universidad de Monash, la Universidad RMIT, CSIRO, el Australian Synchotron y la Universidad de Plymouth.
  • Según los científicos, la lonsdaleita puede haberse formado a partir de la colisión del planeta enano con un gran asteroide hace unos 4.500 millones de años.
  • La investigación produjo pruebas sólidas de que la lonsdaleita se formó por un proceso de deposición de vapor químico supercrítico que ocurrió en el planeta enano poco después de una ‘colisión catastrófica’. Curiosamente, este vapor químico es una de las formas utilizadas para hacer diamantes ‘cultivados en laboratorio’.
  • El equipo propone que la lonsdaleita se formó en los meteoritos a partir de un fluido supercrítico que sucumbió a las altas temperaturas y a la presión moderada.
  • Durante el proceso de creación de la lonsdaleita, se habrían conservado la forma y texturas originales del grafito preexistente. Más tarde, después de que el ambiente se enfrió y la presión disminuyó, la lonsdaleita podría haber sido parcialmente reemplazada por el diamante convencional que los investigadores también descubrieron en el meteorito.
  • “Si podemos desarrollar un proceso industrial que promueva el reemplazo de piezas de grafito preformadas por lonsdaleita, podríamos usar estos diamantes para fabricar piezas de máquinas diminutas y ultra duras”, dijo en un comunicado de prensa Andy Tomkins, geólogo e investigador principal del estudio.
  • El estudio fue publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .

Imagen: PNAS