Mach-1: Samsung podría lanzar un chip de IA a finales de año

Samsung llevó la Inteligencia Artificial (IA) a sus teléfonos a principios de este año con el lanzamiento del Galaxy S24. Previamente, la compañía había presentado su propio Modelo de Lenguaje (LLM) llamado Gauss, y ahora, planea lanzar su propio chip para acelerar los trabajos con IA: el Mach-1.

De acuerdo con el sitio web Sammobile, el portal chino ITHome informó que Kye Hyun Kyung, jefe de la división de soluciones de dispositivos de Samsung, anunció el lanzamiento del chip durante la reciente reunión de accionistas de la compañía. 

El informe explica que el chip de IA Mach-1 se encuentra actualmente en etapas avanzadas de desarrollo, y su diseño ha pasado una rigurosa validación tecnológica en matrices de puertas programables en campo (FPGA). 

TE PUEDE INTERESAR: ONU Alerta Sobre El Peligroso Aumento De La Basura Electrónica A Nivel Mundial

Cómo es el Mach-1 de Samsung 

  • El enfoque innovador de Samsung con el Mach-1 implica la utilización de memoria LPDDR.
  • Este tipo de memoria es una característica única que reduce significativamente los requisitos de ancho de banda de memoria para la inferencia a aproximadamente 0,125 veces en comparación con los diseños existentes. 
  • Este uso estratégico de la memoria LPDDR posiciona al Mach-1 como un chip de IA ligero que no depende de la memoria de gran ancho de banda (HBM), que actualmente es escasa y cara en el mercado.
  • El medio chino explica que Samsung se está centrando en el desarrollo de un acelerador de inferencia de IA basado en un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) que sobresale en aplicaciones de edge computing.
  • El énfasis de la compañía en el bajo consumo de energía, las dimensiones mínimas y la rentabilidad se alinea con la creciente demanda de soluciones de IA eficientes en diversas industrias.
  • Según los informes, la compañía intentará romper el dominio de Nvidia en el mercado de aceleradores de IA y restaurarse como la compañía de chips semiconductores más grande del mundo.

Foto: Babak Habibi (@babak20) | Unsplash

Deja una respuesta