El 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por el auge de la inteligencia artificial (IA), una tendencia que probablemente profundizará la desigualdad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una publicación de blog, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, pidió a los gobiernos que establezcan redes de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para contrarrestar el impacto de la IA.
“En la mayoría de los escenarios, la IA probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que se debe abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales”, escribió Georgieva.
TE PUEDE INTERESAR: Las Encuestas Llegan A Los Canales De WhatsApp
Qué dice el FMI de la IA
- El FMI dijo que es probable que la IA afecte una mayor proporción de empleos (alrededor del 60%) en las economías avanzadas.
- En la mitad de estos casos, los trabajadores podrían esperar beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejorará su productividad.
- En otros casos, la IA tendrá la capacidad de realizar tareas clave que actualmente ejecutan los humanos.
- El 40% del empleo mundial podría ser afectado por la IA o podría reducir la demanda de mano de obra, afectando los salarios e incluso erradicando puestos de trabajo.
- El FMI proyecta que la tecnología afectará solo al 26% de los empleos en los países de bajos ingresos.
- La directora del FMI señala que la IA podría afectar a la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los propios países.
«Muchos países no tienen la infraestructura o la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones».
Kristalina Georgieva, jefa del FMI.