¿Quieres decodificar tu mente?, esta IA puede traducir pensamientos a texto 

En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha sorprendido e inspirado a millones de personas con su capacidad para escribir como un ser humano, crear imágenes y videos. Ahora, unos investigadores revelaron otra posible aplicación: una IA capaz de leer la mente.

Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco(Estados Unidos) desarrollaron un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que traduce a textos los pensamientos humanos.

De acuerdo con los investigadores, la IA analiza la actividad cerebral y decodifica las señales neuronales para trasladar a textos escritos lo que una persona está pensando.

El estudio se publicó en Nature Neuroscience y allí informan un nivel de éxito del 97%, el sistema puede descifrar hasta 250 palabras en tiempo real de un conjunto de entre 30 y 50 oraciones gramaticales.

TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia Artificial Reemplazaría 7.800 Empleos En IBM

Cómo la IA traduce los pensamientos en texto

  • Los autores de esta investigación explican que han aplicado una técnica similar a la traducción automática.
  • Este sistema analiza oraciones gramaticales para obtener el significado completo de una frase y luego atribuir a cada palabra la traducción que le corresponde en ese contexto.
  • Se apoyaron en una red neuronal recurrente (Recurrent Neural Networks o RNN), capaz de leer y de aprender textos y de generar un texto parecido al original.
  • Toda la investigación se desarrolló con cuatro pacientes con epilepsia que tenían implantes cerebrales para controlar las convulsiones típicas de esta enfermedad.
  • A estos participantes se les pidió que leyeran y repitieran varias oraciones en voz alta, con la finalidad de registrar la actividad neuronal asociada a estas frases.
  • Los datos obtenidos de esta actividad cerebral se introdujeron en una RNN, que analizó los patrones de actividad neuronal correspondientes a lo que iban leyendo los pacientes.
  • Una segunda RNN utilizó esa información para, al igual que hace el sistema de traducción automática, descubrir el significado de cada oración a partir de la actividad neuronal.
  • Aunque la precisión obtenida es bastante alta, con un margen de error de solo el 3%, lo cierto es que la IA solo ha gestionado 250 palabras, cuando el vocabulario corriente del inglés hablado es de 20.000 palabras.

Foto: Milad Fakurian, vía Unsplash

Deja una respuesta