3 ventajas de la IA en las insurtech

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una visión futurista a una realidad palpable en el presente, transformando la manera en que las empresas operan y ofrecen servicios en diversas industrias.

Su creciente importancia en la agenda empresarial se debe a su papel fundamental en la optimización de procesos, la toma de decisiones más informada y la generación de ventajas competitivas.

Un ejemplo claro de esta tendencia es la aparición de las insurtech, un término novedoso que fusiona las palabras ‘insurance’ y ‘technology’, reflejando la convergencia entre las aseguradoras tradicionales y las tecnologías innovadoras.

En este contexto, la IA desempeña un papel crucial en la industria de los seguros. Según José Vega, director de seguros en Latam de Cover Genius, insurtech especializada en protección embebida, ahora más que nunca es crucial comprender el papel de los seguros integrados a la hora de establecer una red adecuada de distribución, ya que se expandirán a otras líneas más allá del comercio minorista y los viajes.

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3 beneficios de la IA en las insurtech

  1. Combinación óptima de precio y producto. Tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y la IA permiten analizar datos en tiempo real para mostrar productos relevantes al precio adecuado. Al aprovechar la IA y el análisis de datos se genera una combinación óptima de precio y producto en tiempo real, proporcionando una experiencia a medida y garantizando al mismo tiempo que la empresa se beneficie de los ingresos complementarios.
  2. Resolución de obstáculos. Las restricciones geográficas, las pólizas blancas que no ofrecen la cobertura pertinente, la confusa jerga del sector y la ineficacia en la tramitación de siniestros son obstáculos frecuentes a los que se enfrentan las empresas de seguros tradicionales. Por eso es imprescindible trabajar con una insurtech que cuente con las licencias y/o autorizaciones necesarias para distribuir protección a escala global, y con las capacidades tecnológicas para ofrecer a los clientes una experiencia fluida. Datos recopilados por Cover Genius muestran que añadir protección en el momento de pago aumentó las tasas de conversión de compra en un 8%. El ‘efecto protección’ permite aumentar la confianza y la disposición a realizar mayores compras.
  3. Soluciones a la medida. Las aseguradoras tradicionales han adoptado un enfoque único de protección, lo que supone un problema porque no hay dos clientes iguales. Por ejemplo, un cliente que ha reservado un vuelo de larga distancia en primera clase tiene necesidades de cancelación muy diferentes a las de alguien que ha reservado uno de costo menor para un fin de semana. Al trabajar con una insurtech que aproveche la tecnología avanzada y la IA, las marcas digitales pueden alejarse de las anticuadas soluciones de protección de talla única que ofrecen las aseguradoras tradicionales y co-crear soluciones a medida que se adapten a la era digital.

Foto: Archivo FOLOU

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