‘New IP’, la propuesta de Huawei que reinventará el Internet actual

Luis López

, INTERNET

El Internet como lo conocemos fue creado hace décadas y prácticamente no ha variado desde entonces. Cada equipo conectado posee una dirección IP y requiere de intermediarios para establecer una conexión con otro, bien sea, para visitar un sitio web o enviar un mensaje de WhatsApp. La propuesta de Huawei, según Xataka, hace énfasis en que el método actual ‘no le hará frente’ a las exigencias de los años venideros.

A raíz de esto, Huawei junto a varias operadoras chinas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China han propuesto desarrollar un nuevo Internet. La idea de Huawei consiste en que los equipos IoT (conectados permanentemente a Internet) se puedan comunicar entre ellos, sin ningún tipo de intermediario. Esto hará que las conexiones sean más simples y en consecuencia más rápidas.

La propuesta fue presentada incluso ante las Naciones Unidas y su organismo destinado a ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones. A pesar de esto, a Estados Unidos no le convence la idea debido los antecedentes entre la empresa china y ese país.

_

Por qué es necesario cambiar el Internet

  • El documento presentado por Huawei expresa cómo la infraestructura de Internet actual es ‘inestable’ e ‘insuficiente’.
  • Cada vez las redes están más separadas e individuales, por lo que la intercomunicación entre ellas se hace cada vez más compleja y en consecuencia lenta.
  • En los próximos años habrá más dispositivos conectados a Internet, como los vehículos autónomos y equipos IoT.
  • Si el problema sigue, las conexiones tendrán tiempos de respuesta más largos y puede generar problemas con las tecnologías futuras.

Qué implica ‘New IP’

  • Cada equipo tendrá una dirección IP más dinámica (variable) que permitirá que los equipos dentro de una misma red se comuniquen entre ellos sin un servidor o satélite que sirva de intermediario.
  • Actualmente, la información viaja de un equipo a otro pasando por varios equipos que remiten la información a otro y así sucesivamente hasta llegar a su destino. Esta idea los omite y la información irá directamente al destinatario.
  • No todos los equipos actuarían de esta manera; solo los que estén dentro de una misma red. Por lo tanto, depende de cómo se vaya a desplegar esta nueva tecnología y cómo se crearían esas redes.

Huawei propone una idea revolucionaria, pero incompleta

  • Aunque Rusia ha dado el visto bueno, Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido, no piensan lo mismo. Este nuevo ‘protocolo’ al no tener intermediarios, no puede ser rastreado fácilmente.
  • Este es el factor clave que no convence y levanta preocupaciones a muchos.
  • Debido a estas aristas de seguridad, el proyecto está abierto a científicos e ingenieros de todo el mundo para participar y contribuir en él.
  • Estiman que algunos de estos productos y servicios estarán listos para ser puestos a prueba a principios del año que viene.
  • En noviembre se realizará una nueva conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, en la cual se espera que Huawei y el resto de impulsores del proyecto den más detalles.

Imagen: Sin derechos de autor, vía Piqsels.

Deja una respuesta