SGE: Así es la IA generativa del buscador de Google

Soramir Torres

, INTERNET
Diccionario Folou

Google SGE, que por sus siglas en inglés significa Search Generative Experience (Experiencia generativa de búsqueda) incluye inteligencia artificial (IA) en sus resultados de búsqueda. 

El objetivo de Google es que el usuario pueda encontrar fácilmente la respuesta a su duda, evitando que acceda a las distintas URL y fijando su atención en la información que verdaderamente le interesa.

De acuerdo con Google, dentro de sus funciones, se encuentran ofrecer respuestas a preguntas abiertas, proporcionar contexto a los resultados de búsqueda y personalizar los resultados de búsqueda de los usuarios.

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Cómo funciona Google Search Generative Experience

  • Mediante algoritmos avanzados y un sistema capaz de comprender el entorno se pueden generar las respuestas esperadas o deseadas.
  • El modelo de lenguaje de esta tecnología es el de LLM (Large Language Models).
  • Esta nueva función permitirá que el primer resultado de la búsqueda sea generado por IA, lo que dará una respuesta concreta a la pregunta o duda del usuario.

Ventajas de Google SGE

  • La mayor ventaja es que optimiza las búsquedas en la web, ya que al preguntar por una imagen o cierta palabra clave, Google SGE proporciona la información precisa directamente en la página de búsqueda.
  • Mejora la experiencia de usuario, ya que los resultados de las búsquedas permiten profundizar minuciosamente en el tema de interés.
  • Incrementa el tráfico en la web, siempre y cuando las empresas ofrezcan contenido de calidad a sus usuarios.
  • Ofrece una nueva oportunidad de hacer marketing: principalmente para impulsar el conocimiento de la marca y una mejor conversación.

Aplicaciones de Google Search Generative Experience

Además de los negocios online o el sector empresarial, diversos sectores se pueden beneficiar de Google SGE:

Marketing

  • Para el marketing digital, esta tecnología es de alto impacto en el seguimiento y el análisis del tráfico en la web, así como la gestión de campañas publicitarias

Educación

  • En el ámbito educativo y desde Google se utiliza Google Classroom, en el que los profesionales pueden acceder a las aulas virtuales y mejorar la comunicación en los entornos educativos a distancia.

Entretenimiento

  • La gran ventaja es que Google se ha involucrado en diferentes sectores. YouTube, que ya es parte de esta compañía y que es considerada como la mayor plataforma de entretenimiento, se podrá aprovechar para la búsqueda específica de música, series, películas, etc.

Turismo

  • Respecto al turismo, Google Search y Google Maps son aplicaciones que seguramente podrán resultar muy beneficiadas con la incorporación de Google SGE, principalmente para las personas viajeras.

Foto: Google.

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