Así podría estar regulada la IA en varios países del mundo 

La inteligencia artificial (IA) generativa se popularizó de una forma que ya forma parte de la vida cotidiana. Sin embargo, dentro de un año, esta tecnología podría ser una de las más reguladas de su industria.

En todo el mundo, desde Estados Unidos, la Unión Europea (UE), hasta Brasil, los legisladores están considerando urgentemente y, en el caso de China, promulgando reglas para gestionar la IA y controlar algunos de los casos de uso más alarmantes.

De acuerdo con el sitio web Business Insider, es probable que la UE sea la primera región en promulgar algún tipo de supervisión o regulación en torno a la IA generativa. 

La Comisión Europea, formada por unas dos docenas de países, se encuentra en la última etapa de negociaciones sobre la Ley de IA, que denominó ‘las primeras reglas del mundo sobre IA’. 

Se espera que este año se acuerde una versión final de la Ley de IA, lo que significa que entraría en vigor a finales de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: HP Spectre Foldable: Así Es El Computador Plegable 3 En 1 De HP

Europa prohibirá algunas herramientas de IA

El proyecto de reglamento de la UE categoriza los modelos y herramientas de IA como ‘alto’ riesgo o simplemente ‘inaceptables’.

La categoría de alto riesgo incluye herramientas para la identificación biométrica, la educación, la gestión de trabajadores, el sistema legal y la aplicación de la ley, junto con cualquier herramienta que deba ser ‘evaluada’ y aprobada antes de su lanzamiento.

Las herramientas y usos de IA considerados ‘inaceptables’ estarían prohibidos en la UE según la ley. Eso incluye:

  • Sistemas de identificación biométrica remota o tecnología de reconocimiento facial
  • Puntuación social, o categorización de personas según su clase económica y características personales
  • Manipulación cognitivo-conductual, como juguetes impulsados ​​por IA activados por voz

El enfoque estadounidense

El mes pasado, la Casa Blanca dijo que estaba ‘desarrollando una orden ejecutiva’ sobre la tecnología y que buscaría una ‘regulación bipartidista’. 

La ley de derechos de autor de Estados Unidos también podría cambiar, debido al debate público generalizado sobre lo que estos sistemas pueden significar para el futuro de las industrias creativas. 

Qué pasa en Reino Unido

Reino Unido quiere convertirse en una ‘superpotencia de la IA’, según un documento de marzo de su Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología.

«Si nos apresuramos a legislar demasiado pronto, correríamos el riesgo de imponer cargas indebidas a las empresas», dijo Michelle Donelan, secretaria de Estado para ciencia, innovación y tecnología.

Brasil se quiere parecer a la UE

En una actualización del proyecto de ley a principios de este año, Brasil buscó adoptar un 

enfoque similar al de la UE al clasificar las herramientas y usos de IA por riesgo ‘alto’ o ‘excesivo’ y prohibir aquellas que se encuentren en la última categoría. 

China ya tiene leyes para la IA

China ha promulgado reglas sobre el uso de la tecnología. Ahora busca regular la IA generativa.

Una de las reglas más notables propuestas en el proyecto de ley exigiría que cualquier LLM y sus datos de capacitación sean ‘verdaderos y precisos’.

Un informe del Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de expertos no partidista, sobre las reglas de China dijo que era ‘un obstáculo potencialmente insuperable que los chatbots de IA deben superar’.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta