Redes sociales y COVID-19: ¿Cuál es su influencia?

A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, muchas personas recurrieron a las redes sociales para obtener información y orientación, lo que implica que haya aspectos tanto positivos como negativos en este comportamiento.


Desde la difusión de información errónea, hasta el papel indispensable que han desempeñado las redes sociales en la difusión de información precisa y educación en salud mental son algunos de los aspectos que se desprenden de la difusión de información sobre la salud en las redes sociales.


Aquí en FOLOU te diremos la influencia tanto positiva como negativa de recurrir a las redes sociales para buscar información sobre la salud.

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Redes sociales y COVID-19: desventajas

  • Las redes sociales y otras plataformas digitales sirven para brindar información y mantener a las personas conectadas. Pero según la OMS, la difusión de información errónea en las redes sociales y otras plataformas digitales es una amenaza para la salud pública tanto como la propia COVID-19.
  • Recurrir a las redes sociales en tiempos de ansiedad es muy común. Un ejemplo de ello ocurre cuando los usuarios usan plataformas como Facebook, en esta plataformapueden encontrar un alivio temporal de sus emociones negativas. No obstante, es sabido que cualquier aspecto positivo asociado con el uso de las redes sociales tiene vínculos con comportamientos adictivos.
  • De acuerdo con Abbas, et al. 2021, cuando se trata de uso excesivo, las ventajas obtenidas del uso de las redes sociales para disipar el estrés mental pueden invertirse: el uso excesivo puede representar un mayor riesgo para la salud mental. Los hallazgos de este estudio también han demostrado un riesgo potencial entre el uso de las redes sociales y el trauma emocional.

Redes sociales y COVID-19: posibles ventajas

  • La administración y difusión de información precisa sobre el virus presenta una gran oportunidad para la educación. Tal suministro de información clave puede ayudar a reducir las consecuencias de la pandemia en la salud mental.
  • Adicional a la información de salud, las redes sociales son un medio de alivio y una salida para el apoyo entre pares. En caso de una crisis de salud, una salida emocional como esta ha demostrado ser indispensable.
  • Los jóvenes son los principales consumidores de las redes sociales, por lo tanto, tienen un riesgo reducido de efectos graves después de contraer el SARS-CoV-2.
  • Los miembros de estos grupos tienen más probabilidades de interactuar con las redes sociales en comparación con cualquier otro grupo, y con frecuencia interactúan con un promedio de 4 plataformas digitales al día, por ejemplo, TikTok, Twitter, Facebook e Instagram.

¿Pueden las redes sociales brindar beneficios ante una crisis de salud?

  • Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne y Pollfish sostiene que (contrariamente a la percepción común) las noticias y el contenido científico se consideran ‘la información más digna’ de compartir en comparación con la información personal, las imágenes, otros artículos y otros tipos de información que son potencialmente preocupantes por naturaleza. .
  • Los investigadores encontraron que la conciencia sobre el problema de las noticias falsas era alta y que los usuarios se percibían como bien preparados para detectarlas.
  • Las instituciones académicas y otros organismos oficiales de salud pueden usar las redes sociales de manera positiva e influyente para disipar los temores y promulgar información médica precisa para el público.
  • Las tecnologías digitales nos ofrecen tanto ventajas como desventajas a raíz de desafíos globales sin precedentes como la pandemia de COVID-19.
  • El aumento de la conciencia de los riesgos potenciales que pueden presentar las redes sociales puede servir para ayudar a las personas a navegar de manera más efectiva y a usar estas plataformas de una manera positiva y beneficiosa en el futuro.

Referencias:

  • Abbas, J. et al. 2021. El papel de las redes sociales en el advenimiento de la pandemia de COVID-19: gestión de crisis, desafíos e implicaciones para la salud mental.
  • OMS. 2021. Redes sociales y COVID-19: un estudio global de la interacción de crisis digital entre Gen Z y Millennials. En línea: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/social-media-covid-19-a-global-study-of-digital-crisis-interaction-among-gen-z- y-millennials

Imagen: FOLOU

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