Estas calcomanías podrán mostrar cómo es tu cuerpo por dentro

Rosana Serrano

, CIENCIA

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha diseñado una nueva ‘calcomanía’ capaz de captar imágenes de los órganos internos del cuerpo humano.


Se trata de un dispositivo del tamaño de un sello que se adhiere a la piel y puede proporcionar imágenes de ultrasonido continuas de los órganos internos durante 48 horas.


Los investigadores aplicaron las calcomanías a los voluntarios y mostraron que los dispositivos producían imágenes en vivo de alta resolución de los principales vasos sanguíneos y órganos más profundos como el corazón, los pulmones y el estómago.

TE INTERESA:Primer Tráiler De ‘Andor’, El Spin-Off De Star Wars

Más sobre las calcomanías que toman fotos del cuerpo

  • Las calcomanías mantuvieron una fuerte adherencia y capturaron cambios en los órganos subyacentes a medida que los voluntarios realizaban diversas actividades, como sentarse, pararse, trotar y andar en bicicleta, dijeron los científicos en su artículo publicado en la revista Science.
  • Esta nueva etiqueta adhesiva de ultrasonido del equipo del MIT produce imágenes de mayor resolución durante un período más prolongado al combinar una capa adhesiva elástica con una matriz rígida de transductores. “Esta combinación permite que el dispositivo se adapte a la piel mientras mantiene la ubicación relativa de los transductores para generar imágenes más claras y precisas”, dice Chonghe Wang, estudiante de posgrado del MIT y autor principal del estudio.
  • Los investigadores señalan que estas calcomanías podrían tener aplicaciones inmediatas: por ejemplo, los dispositivos podrían aplicarse a pacientes en el hospital, de forma similar a las pegatinas de electrocardiogramas de monitorización del corazón, y podrían obtener imágenes de órganos internos de forma continua sin necesidad de un técnico.
  • Los investigadores dijeron que actualmente se encuentran trabajando para hacer que estas calcomanías o ‘stickers’ funcionen de manera inalámbrica. De esta manera, podrían convertirse en productos de imágenes portátiles que los pacientes pudieran llevarse a sus casas desde el consultorio de un médico o incluso comprar en una farmacia.

Imagen: MIT

Deja una respuesta