Así se cargan las baterías de los carros eléctricos

Juan David Botero

, AUTOS

Cada vez más personas están interesadas en el mercado de los carros eléctricos y esto se debe a que su funcionamiento interno permite reducir a cero las emisiones de CO2 en comparación a un carro de combustible diesel o gasolina. Sin embargo, no todos conocen realmente cómo funcionan este tipo de vehículos.

Una de las preguntas más frecuentes para los que quieren comprar un carro eléctrico es ¿cómo y dónde cargo mi vehículo? Hay varios elementos que influyen en la carga de este tipo de carros como, por ejemplo, el tipo de cargador, la capacidad de almacenamiento, entre otros. A continuación te mostramos cuales son las opciones para cargar las baterías de los autos eléctricos.

Más sobre carros eléctricos e híbridos en Colombia

Cargadores normales/lentos

Estos cargadores tienen una potencia de carga igual o inferior a 3kW (kilovatios). Generalmente, se utiliza el enchufe doméstico como fuente de energía, lo que ralentiza la velocidad de carga la cual depende de la potencia del sistema de distribución de cada mercado. Por ejemplo, en Colombia el enchufe doméstico tienen una potencia máxima de 1,8kW. En esta capacidad, el tiempo de carga puede superar las 50h para alcanzar el 80% de carga máxima de una batería 90kWh.

Cargadores rápidos

Estos cargadores tienen una potencia superior a los 3kW, por lo que su velocidad es mucho más rápida que la de los cargadores normales y depende directamente del tipo de cargador que se utilice con el vehículo. Por ejemplo, un cargador de 7Kw, como el que tiene el Jaguar I-PACE, puede cargar una batería de 90kWh en aproximadamente 13 horas.

Cargadores súper rápidos

Los cargadores súper rápidos son, generalmente, de carácter público y se encuentran en las estaciones de gasolina y en los aeropuertos. Estos utilizan corriente directa (DC) para cargar la batería, es decir, sin tener la necesidad de usar el cargador a bordo, lo que permite que en aproximadamente 40-60 minutos se pueda cargar un carro dependiendo de la potencia del cargador.

En Bogotá, las estaciones tienen una potencia de 43kW (Tipo 2) y 50kW. El tiempo de carga hasta el 80% de una batería de 90kWh podrá ser de unas 2 horas (considerando 43kW de potencia de carga).

Datos para tener en cuenta sobre los carros eléctricos

  • El tiempo de carga de la batería se mide a través de la división de su capacidad de almacenamiento (e.j. 90kWh, 100kWh, etc.) por la potencia del cargador (e.j. 1,8kW, 7kW, etc).
  • La carga también depende de la estructura proveída por la distribuidora de energía del carro.
  • El tipo de batería también influye en la velocidad y potencia de la carga. Hay baterías de níquel-hierro, polímero de litio o la que tiene el Jaguar I-PACE. que es de ion- litio.

Imagen: VanveenJF vía Unsplash. Información: Jaguar.

Deja una respuesta