¿De qué depende la autonomía de un carro eléctrico? Recomendaciones

Los carros eléctricos poseen un funcionamiento interno que les permite tener cierta autonomía a la hora de conducir. Es decir que esta autonomía permite realizar recorridos urbanos diarios sin la necesidad de consumir tanta batería y así conservar más la carga del auto.

Estos vehículos poseen una autonomía WTPL, o más conocida como Worlwide harmonized Light Vehicle Test Procedure, la cual es un conjunto de normativas que estandarizan las pruebas y los indicadores de los carros. Las pruebas para medir su autonomía se realizan bajo condiciones muy específicas y los resultados suelen variar en la vida real, ya que muchos análisis de consumo, performance, entre otros, dependen mucho del entorno y el estilo de conducción.

Más sobre carros eléctricos e híbridos en Colombia

¿De qué depende la autonomía?

La autonomía del carro se define por tres factores cruciales que mostraremos a continuación:

  • Condiciones exteriores: estas condiciones se refieren al ambiente y el entorno como, por ejemplo, la altitud, el tipo de suelo y las subidas.
  • Configuración del equipamiento: se realizan pruebas de llantas, de motor, de performance.
  • Estilo de conducción: se basa en elementos como las aceleraciones largas, frenadas bruscas y demás acciones por el estilo.

Además, los carros eléctricos también tienen diferentes maneras para optimizar la autonomía de la batería. Con las siguientes recomendaciones, podrás aprovechar al máximo el funcionamiento que te ofrece la tecnología eléctrica de este tipo de carros.

Antes de un viaje largo

  • Acondicionar la cabina y la batería con el vehículo enchufado al cargador (esto utilizará la energía eléctrica y no la de la batería).
  • Evitar las maletas y los accesorios pesados para disminuir el peso del vehículo. Por ejemplo, evitar cargar bicicletas, cajas pesadas, etc.
  • Verificar la presión de los neumáticos.

Durante el viaje

  • Adoptar un estilo de conducción económico: bajo periodo de aceleración, frenadas suaves, etc.
  • Para optimizar la eficiencia de la batería en carros como el Jaguar I-PACE es recomendable utilizar en conducción urbana el High Regenerative Breaking, y para conducción en carreteras el Low Regenerative Breaking.
  • Si la autonomía indicada en el panel de instrumentos supera la distancia hasta la próxima estación de carga, utiliza el modo Low Power. Esto desactivará algunos recursos del vehículo para optimizar la autonomía.

Imagen: John Cameron vía Unsplash. Información: Jaguar

Deja una respuesta