Todas las tecnologías de motores de carros: de gasolina a eléctricos

Juan David Botero

, AUTOS

La industria automotriz ha evolucionado en su tecnología para mejorar el funcionamiento interno de sus carros, en especial en los eléctricos. Uno de los avances más relevantes ha sido el mejoramiento de los motores de carros para reducir las emisiones de CO2 y así contribuir al medio ambiente. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de motores que hay en la industria de los automóviles, pasando de los de gasolina hasta los que son eléctricos por completo.

Más sobre carros eléctricos e híbridos en Colombia

Tipos de motores de carros

Internal Combustion Engine (ICE) – Motores de combustión interna

Los motores han evolucionado en los últimos años gracias a los avances en las tecnologías de propulsión automotriz. Los que más se conocen son los motores Internal Combustion Engine (ICE) impulsados por combustible diésel o gasolina. Estos motores son los más tradicionales y poseen una mayor emisión de CO2 comparados con vehículos híbridos y eléctricos que poseen motores más modernos.

Mild Hybrid Electric Vehicles (MHEV) – Vehículos eléctricos híbridos suaves

Según el portal Autotrader, especializado en este mercado, estos autos vienen equipados con una pequeña batería eléctrica que al entrar en funcionamiento con el motor impulsado por combustible aumenta la potencia del motor de gas.

Plug-in Hybrid electric Vehicles (PHEV) – Vehículo híbrido eléctrico enchufable

En este tipo de autos ya se incorpora un motor eléctrico de baja potencia que puede funcionar de manera autónoma durante pequeños periodos de tiempo, es decir, aproximadamente unos 50km de conducción. Además, este también le puede dar un impulso al auto cuando, por ejemplo, se está subiendo por una vía empinada.

Battery Electric Vehicles (BEVS) – Vehículo eléctrico de batería

Estos son los autos que poseen un motor totalmente eléctrico, como el que tiene el Jaguar I-PIECE, el más reciente carro lanzado por la compañía en Colombia. En el boletín del producto se especifica que este auto es un poco diferente, ya que tiene dos motores eléctricos de 200 hp de potencia, uno en la parte delantera y otro en la trasera.

TE INTERESA: El vehículo 100% eléctrico, el Jaguar I-Pace ya está en Colombia

Datos de los motores BEVS

  • Tienen cero emisión de CO2 gracias a su sistema.
  • No poseen ningún motor impulsado por combustible diésel o gasolina.
  • Su carga puede tomar varias horas dependiendo del tipo de cargador que se use y de la temperatura del ambiente.
  • Autos como el Jaguar I-PIECE permiten recibir una energía de corriente alternada (enchufes domésticos) y transformarla en energía de corriente directa.
  • Algunos de estos autos tienen un motor de gasolina de rango extendido que sirve solo como un generador para recargar la batería, ya que no está conectado a la línea de conducción del vehículo.

Imagen e información: Jaguar.

Deja una respuesta