Nissan busca poder reciclar el motor de sus vehículos eléctricos

Germán Llamozas

, AUTOS

Nissan, en conjunto con la Universidad de Waseda en Japón, ha revelado que está realizando distintas pruebas para un nuevo proceso de reciclaje para motores de vehículos eléctricos.

La industria automotriz está promoviendo la electrificación de vehículos para hacer frente al cambio climático y lograr una sociedad neutra en emisiones de carbono. La mayoría de los motores de los vehículos eléctricos utilizan imanes de neodimio, que contienen escasos metales de tierras raras como el neodimio y el disprosio.  Reducir el uso de tierras raras escasas es importante por el impacto ambiental de la minería y el refinado.

Nissan ha dado inicio a las pruebas en Japón y han revelado que las mismas buscan desarrollar un proceso que recupere de manera eficiente compuestos de tierras poco comunes y con alta pureza, a partir de imanes de motores de vehículos electrificados.

Hasta ahora las pruebas han demostrado que este proceso puede recuperar el 98% de las tierras raras de los motores. Este método también reduce el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual.

TE PUEDE INTERESAR: BMW prepara un vehículo eléctrico reciclable

Como funciona el proceso de reciclaje en el que trabaja Nissan

  • Al motor se le agrega un material que luego se calienta y comienza a derretirse.
  • Se agrega óxido de hierro para corroer tierras dadas en la mezcla fundida.
  • Se agrega a la mezcla fundida una pequeña cantidad de fundente a base de borato, que es capaz de disolver óxidos de tierras raras incluso a bajas temperaturas y recuperarlas de manera eficiente.
  • La mezcla fundida se separa en dos capas líquidas.
  • Con la capa de óxido fundido que contiene las tierras raras flotando en la parte superior y la capa de aleación de hierro-carbono de mayor densidad en el fondo.
  • A continuación, las tierras raras se recuperan de la escoria.

Imagen: Nissan

Deja una respuesta