La innovación de los carros autónomos llegó a los vehículos de servicio público. Tal es el caso de los RoboTaxis de la empresa china AutoX, una solución de movilidad urbana que ya se activó en Shanghai, China. La empresa ya está haciendo pruebas para implementar este modelo en otras ciudades, dentro y fuera de ese país.
En cuanto al servicio, los usuarios pueden reservar o llamar un RoboTaxi desde una aplicación móvil, al igual que cuando llamas un Uber. Pero, en el caso de AutoX, hay dos apps que funcionan para lo mismo: una se llama Amap, desarrollada en alianza con Alibaba; la segunda se llama Letzgo. La flota de vehículos es parte de una alianza con Fiat Chrysler.
Poseen una unidad de control interna llamada XCU, desarrollada por AutoX. En esa unidad converge todo el sistema de conducción autónoma, incluyendo sensores lidar y radar. Según la empresa, la XCU fue hecha a medida para que se adapte a los escenarios complejos de la ciudad, prometiendo una rápida velocidad de procesamiento.
Más sobre carros eléctricos e híbridos en Colombia
- Así se cargan las baterías de los carros eléctricos
- Todas las tecnologías de motores de carros: de gasolina a eléctricos
- ¿De qué depende la autonomía de un carro eléctrico? Recomendaciones
- Carros eléctricos: dónde están los puntos de carga en Colombia
- Aquí están todos los carros híbridos y eléctricos disponibles en Colombia
- Cómo funcionan los carros eléctricos: te lo contamos
TE INTERESA: Conoce el dron de personas eléctrico que Bell mostró en el CES 2020
Otras características de los RoboTaxis de AutoX
- Cuando un usuario ingresa al vehículo debe identificarse con un sistema de reconocimiento de voz antes de iniciar el viaje.
- Los carros tienen una pantalla interna para que los pasajeros puedan monitorear el progreso del viaje hasta su destino.
- El sistema de conducción autónoma del vehículo es de Nivel-4, lo que quiere decir, según Xataka, que no necesita de personas para manejar el carro. Esto se debe a que la Inteligencia Artificial monitoriza todo el tiempo lo que pasa dentro y fuera del vehículo para controlarlo.
- Los RoboTaxis de AutoX actualmente operan en China y Estados Unidos, con planes de continuar expandiéndose.
Imagen: AutoX.