Demandan a Instagram por ser ‘dañina’ para la salud mental

Soramir Torres

, MUNDO

Instagram está enfrentando nuevas acusaciones de que su plataforma causa efectos nocivos para la salud mental, como depresión, trastornos alimentarios e intentos de suicidio.

Dos familias de Kentucky, Estados Unidos, representadas por el Social Media Victims Law Center, presentaron demandas el lunes 25 de julio contra Meta en un tribunal federal en el norte de California. 

Ambas demandas acusan a Instagram de priorizar la participación del usuario sobre la seguridad y crear una ‘tormenta perfecta de adicción, comparación social y exposición a contenido increíblemente dañino y características del producto’.

«A pesar del conocimiento de las características peligrosas y dañinas de su producto. Meta ha tomado y continúa tomando decisiones comerciales calculadas de costo-beneficio y está priorizando constantemente sus ganancias ya astronómicas sobre la vida humana», dijeron las demandas.

Las demandas son las más recientes quejas contra Instagram después de que Frances Haugen, una gerente de producto de Facebook convertida en denunciante, filtró una investigación interna. Incluso sobre los impactos dañinos que la aplicación podría tener en las adolescentes. Las demandas citan algunos de esos documentos.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado De Apps De Criptos Creció Un 182% Entre 2021 Y 2022

Más sobre las demandas contra Instagram 

  • Meta se negó a proporcionar una declaración sobre la demanda. Sin embargo, señaló que tomó para abordar los problemas de salud mental, incluido el intercambio de recursos para las personas con trastornos alimentarios
  • El año pasado, Adam Mosseri, director de Instagram, testificó ante el Congreso de EE.UU por primera vez sobre el tema. Dijo que estaba comprometido a mantener a los usuarios seguros. 
  • La compañía lanzó nuevos controles parentales en marzo. Comenzó a probar diferentes tipos de feeds, incluido uno cronológico, e introdujo una nueva forma de verificar que los usuarios tengan al menos 13 años de edad.
  • Ambas demandas alegan que Meta practicó mensajes comerciales fraudulentas, acusando a la compañía de mentir al Congreso y al público sobre los efectos nocivos de sus productos. 
  • Instagram expuso a dos de los demandantes, que tenían 12 años, cuando se unieron a la aplicación a los contenidos de trastornos alimentarios y les hizo pensar que no eran lo suficientemente buenos, según las demandas. 
  • Según Reuters, Meta enfrenta al menos otras nueve demandas que acusan a la compañía de dañar la salud mental de los menores.

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta