Día Mundial sin Wi-Fi: lo que debes saber de esta tecnología

Soramir Torres

, MUNDO

Desde el 2016, cada ocho de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Wi-Fi, pues la Federación Ambientalista Internacional (FAI) pide que se hagan visibles los riesgos que cada uno de los usuarios estamos expuestos, pues aunque no lo creas, el sistema inalámbrico emite radiación.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), las radiaciones emitidas por el Wi-Fi son clasificados como cancerígenas para el ser humano. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la señal de WiFi emite radiaciones que alteran los ritmos biológicos, el estado de ánimo y la salud en general. 

Pero, ¿cuándo se creó? El Wi-Fi surgió en la década de 1970, tras el desarrollo de la tecnología inalámbrica por la Universidad de Hawaii. No obstante, los primeros dispositivos wifi se crearon en 1997 y se denominaron ‘Wi-Fi Certified’ por la Wi-Fi Alliance. 

TE PUEDE INTERESAR: Aprende cómo usar WhatsApp en tu computador

Lo que debes saber del Wi-Fi

  • El término W-iFi no significa nada específico. Originalmente, se hizo referencia a una serie de estándares inalámbricos establecidos por la Alianza WiFi. Se eligió porque sonaba similar a ‘Hi-Fi’ (High Fidelity), que se usa para describir equipos de audio de alta calidad.
  • La iconografía utilizada para representar esta tecnología que todos conocemos, las ondas con tres arcos concéntricos, fue diseñada por un grupo de estudiantes llamado Interbrand. Fue creado en 1999 y ha sido ampliamente reconocido desde entonces.
  • El primer dispositivo habilitado para Wi-Fi fue lanzado en 1997. Fue una tarjeta de red inalámbrica llamada WaveLAN, desarrollada por NCR Corporation, y tenía una velocidad de transmisión de 2 megabits por segundo.
  • El Wi-Fi utiliza una tecnología llamada espectro de radio, que utiliza ondas de radio para transmitir y recibir datos. Esta tecnología permite que las señales de Wi-Fi atraviesen paredes y objetos sólidos, brindando una mayor flexibilidad en términos de ubicación y alcance de la red.

Foto: khaase en Pixabay

Deja una respuesta