Últimamente, la empresa china Huawei ha sido acusada constantemente por los Estados Unidos de espionaje y otros cargos.. Sin embargo, ese país no ha cerrado la puerta completamente.
En mayo de 2019, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos permitió hasta el 1 de abril de 2020 a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei y recientemente extendió esta licencia hasta el 15 de mayo de 2020.
Este tiempo adicional permitirá a los proveedores de telecomunicaciones y otras empresas explotar temporalmente las tecnologías de Huawei mientras buscan alternativas distintas en el mercado.
Las transacciones que la empresa china puede hacer dentro de ese país son ‘específicas y limitadas’ y son vigiladas muy de cerca por el gobierno estadounidense mientras siguen buscando la forma de que estas sanciones sean permanentes y no dependan más de Huawei.
La dependencia de Estados Unidos con Huawei
- Esta sería la cuarta extensión de la licencia ‘temporal’ que el gobierno estadounidense ha otorgado a las empresas de ese país para hacer negocios con la empresa china.
- Después de prohibir inicialmente que las compañías estadounidenses hicieran negocios con Huawei en mayo (por temores de espionaje), el Departamento de Comercio emitió rápidamente una licencia temporal de tres meses.
- Esta licencia fue para permitir que Huawei continúe apoyando el desarrollo sus teléfonos y equipos de redes.
- Luego extendió esta licencia por otros 90 días en noviembre y luego por otros 45 días adicionales en febrero de este año.
- Según el Departamento de comercio, la extensión será más importante para los proveedores de telecomunicaciones rurales, ya que muchos de ellos se han vuelto dependientes de las tecnologías de Huawei.
«La empresa (Huawei) plantea un riesgo importante de participación en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de política exterior de los Estados Unidos».
Imagen: Montaje; gregroose, vía Pixabay.