Datáfonos: le explicamos cómo tener conectividad inalámbrica segura

Iván Luzardo

, MUNDO

En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han ganado un lugar destacado, posicionándose en el puesto 40 entre las 100 mejores naciones para emprender en el mundo. A pesar de este logro, el panorama empresarial aún enfrenta desafíos significativos, como lo indica Confecámaras, donde solo 3 de cada 10 empresas sobreviven tras cinco años de operación.

Sin embargo, se ha observado que la transformación digital emerge como una oportunidad grande para que los negocios sean sostenibles, aumenten su productividad y lleguen a nuevos mercados.

Ante esta realidad, diversas organizaciones han implementado iniciativas para impulsar la inclusión financiera de las MiPymes. Entre las soluciones más destacadas para estos negocios, las tiendas de barrio y los emprendimientos se encuentra la migración del dinero en efectivo y el uso de datáfonos tradicionales a dispositivos móviles que permiten recibir pagos con tarjetas de crédito y débito.

En conversación con Ricardo Orjuela, gerente regional de ventas LATAM de Alai Secure, hablamos sobre la importancia de los datáfonos inalámbricos en todos los aspectos y sus beneficios para las MiPymes.

TE PUEDE INTERESAR: App Sonos: Accede A Más De 100 Servicios De Streaming En Una Sola Pantalla

¿Por qué los datáfonos inalámbricos son clave hoy en las empresas o establecimientos que reciben pagos?

Para las pequeñas empresas un equipo POS inalámbrico facilita al negocio las transacciones rápidas y eficientes desde cualquier parte, además, mejora la experiencia al cliente reduciendo los tiempos de espera para llevar a cabo el pago en la caja tradicional. También permite tener el seguimiento de sus ingresos, tener monitoreo de inventario, gestionar el consumo de cada punto de venta y analizar datos, es decir, mejoran los procesos que en un inicio se hacían de manera manual.

¿Qué tipo de situaciones se presentan que ponen en riesgo la seguridad de las empresas a través de los datáfonos?

El hacer uso de este tipo de dispositivos obliga a contar con estándares de seguridad que protejan los datos de pago de los clientes y la información del negocio. La vulnerabilidad en la seguridad está presente en estas situaciones como ciberataques e instalación de aplicaciones con malware (software malicioso).

¿Qué herramientas existen en el mercado para darles seguridad?

La seguridad debe involucrar todos los actores del proceso. El Hardware, software y por supuesto la conectividad. Para esto debemos asegurarnos de que el sistema POS (Hardware) cuente con estándares de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI, DSS), para el caso del software será necesario mantener el sistema POS actualizado con las últimas versiones de seguridad que sumen a proteger estos procesos y por último debemos tener especial cuidado con la conectividad, para ello debemos contar con un operador de red que cuente con estándares de seguridad en su configuración de red, que permita implementar conexiones protegidas como VPN´s (red privada virtual), IP´s estáticas y, por supuesto, que permita al cliente gestionar la conectividad, monitoreando actividad sospechosa y reportando cualquier evento anómalo en el proceso de pago.

⁠¿Qué beneficios traen a las empresas este tipo de herramientas?

Este tipo de soluciones seguras protegerán los sistemas POS y la información financiera de los clientes, brindando confianza tanto a los clientes como a los propietarios de los negocios en los procesos de transacción de pagos.

Foto: Clay Banks, vía Unsplash

Deja una respuesta