Google sigue apostando por su estrategia de pagar a fabricantes para posicionar sus servicios como predeterminados. En esta ocasión, la compañía está destinando una suma ‘enorme’ de dinero a Samsung para que la aplicación Gemini AI venga preinstalada en los dispositivos Galaxy, según documentos revelados en un histórico juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos.
No es la primera vez que la compañía realiza este tipo de acuerdos, ya que lleva años pagando a Apple miles de millones de dólares para que su buscador se mantenga como el motor predeterminado en iPhones, iPads y Macs.
En el caso de Samsung, ya había salido a la luz en el juicio entre Epic Games y Google en noviembre de 2023 que Google había pagado 8.000 millones de dólares en cuatro años por incluir el buscador de Google y la Play Store en sus smartphones Galaxy.
TE PUEDE INTERESAR: macOS Sequoia: descubre las 9 novedades que trae para ti
Qué se encontró en el juicio contra Google
- El acuerdo entre Google y Samsung comenzó en enero, antes del lanzamiento de la serie Galaxy S25.
- El acuerdo convirtió a Gemini AI en el asistente predeterminado en los buques insignia de Samsung.
- Según el sitio web Business Korea, el acuerdo durará al menos dos años, con una posible extensión en 2028.
- Aunque no se revelaron cifras exactas, la fiscalía calificó las cantidades como ‘enormes’. Esta colaboración no solo refuerza la presencia de Gemini, sino que fortalece el ecosistema de IA en los móviles Samsung.
- Un fallo en 2024 determinó que los pagos realizados a Samsung para garantizar que Google fuese el motor de búsqueda por defecto violaban la normativa antimonopolio.
- El Departamento de Justicia de EE. UU. está presionando para limitar el dominio del buscador de la compañía en las búsquedas online.
Foto: Allen Boguslavsky, pexels.