Noruega eliminará todos sus aviones a gasolina para el 2040

Luis López

, MUNDO

Muchos países estos últimos meses se han planteado metas para reducir las emisiones de CO2 de sus medios de transporte. Noruega, por su parte, se ha propuesto que todos sus vuelos nacionales sean realizados por unidades eléctricas para el año 2040.

A raíz de un informe presentado al ministro de transporte de Noruega, este se propuso ‘como tarea principal’ reducir la emisiones del sector de transporte en la mayor cantidad posible y para cumplir con esta tarea, el uso de aviones eléctricos puede ser parte de esta solución.

Esta alternativa se ha vuelto viable, ya que las distancias entre los aeropuertos de ese país son relativamente cortas y con tiempos de vuelo que no superan los 30 minutos. Esto hace que puedan ser realizados dichos vuelos por los aviones eléctricos.

Noruega es un país que busca estar al frente de la movilidad eléctrica. De hecho, tiene una de las mayores redes de carga para vehículos eléctricos de Europa y la marca Tesla es muy popular allí.

Noruega es el primero en proyectarse a una aviación de cero emisiones

  • Noruega comenzará a utilizar las primeras unidades aéreas a partir del 2030 para vuelos locales y para el año 2040 toda la aviación nacional (civil) será eléctrica.
  • Estos objetivos cuando se hagan efectivos reducirá las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con la actualidad.
  • El informe señala que existen en la actualidad varios fabricantes de aviones eléctricos con 19 asientos (que funcionan con baterías) en el mundo.
  • Un avión prototipo de ‘Israel Eviation’ ha presentado un avión de pasajeros con 9 asientos que posee una velocidad de 500 Km/h y una autonomía de 1.000 Km.
  • En la práctica, bajo malas condiciones climáticas este alcance puede reducirse a unos 300 o 200 kilómetros.
  • Los 16 aeropuertos existentes en Noruega, generalmente operan vuelos comerciales que están dentro de un rango de 350 kilómetros. Esto convierte a la aviación eléctrica como una alternativa viable en ese país.
  • Fabricantes como Airbus están desarrollando aviones más grandes con tecnología híbrida. El E-Fan x Hybrid Airbus que utiliza motores a reacción convencionales junto con motores eléctricos alimentados por baterías. Se espera que el E-Fan X haga su primer vuelo en 2021.

Imagen: Prototipo Alice, vía Eaviation.

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