4 cosas que cambió la pandemia en las empresas

Julimay Cruz

, MUNDO

La pandemia causada por el coronavirus COVID-19 ha cambiado en el mundo muchas cosas, además de las normas de convivencia social con las que ahora nos enfrentamos. Una de esas grandes cosas es el cambio que ocurrió a nivel de infraestructura digital de las empresas. El objetivo es adaptarse a la nueva normalidad pos-pandemia y a las nuevas necesidades en cuanto a prestación de servicios, venta de productos, telecomunicaciones y más.

Según el más reciente estudio del Índice de Interconexión Global, realizado por Equinix, los avances que las empresas proyectan en sus infraestructuras para los próximos 3 años representan un crecimiento que supera con un 62% la tasa compuesta anual de 5 años. Esto quiere decir que los avances tecnológicos que veríamos en 2025, ahora los veremos en 2023. Cabe destacar que dichas innovaciones están siendo impulsadas por las 4 principales cosas que cambió la pandemia en la infraestructura digital de las empresas: el aumento del ancho de banda, la escala de la infraestructura TI, las iniciativas públicas y privadas sobre IA y el contenido en los medios digitales.

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4 cosas que cambió la pandemia en la infraestructura digital de las empresas

1. Aumento del ancho de banda

Uno de los más grandes retos ha sido la conectividad para industrias como las de telecomunicaciones, proveedores de tecnología, servicios en la nube y de TI, contenido y medios digitales. Según el pronóstico de de Equinix, el ancho de banda utilizado por dichas industrias está en un aumento constante, impulsado por la creciente demanda de dicha conectividad. De tal manera, se prevé que para 2023 la conectividad privada será 5 veces mayor o mejor que la actual, con aproximadamente 10.284 Tbps (Terabits por segundo).

2. Escala de la infraestructura TI

Las industrias que trabajan con infraestructuras de TI, como negocios de banca y seguros, manufactura y servicios comerciales, se han visto en la necesidad de trasladar cargas de trabajo al borde digital (también llamado Edge). Ese traslado de datos es parte de la escala hacia la infraestructura de TI central. Actualmente, estas empresas tradicionales abarcan el 30% del ancho de banda de interconexión global, y se espera que para 2023 alcance el 50%.

3. Iniciativas públicas y privadas sobre Inteligencia Artificial

Los acontecimientos en medio de la pandemia hicieron que, de forma inesperada, sectores públicos y privados les dieran un giro a sus servicios. Estos son el sector de la salud, ciencias de la vida, los gobiernos y la educación. Con todo lo ocurrido surgieron iniciativas sobre Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). De esa forma, ampliaron la posibilidad de atender la salud de más personas y llegar a los hogares para continuar los procesos educativos de muchos.

4. Contenido en los medios digitales

Una de las principales cosas que cambió la pandemia fue el contenido que los medios digitales debían compartir con el mundo. Así, creció la necesidad de producir cada vez más contenidos informativos, noticiosos y de entretenimiento.

«Los líderes digitales deben prepararse para la recuperación pos-pandémica planificando e implementando las iniciativas de transformación digital adecuadas ahora (…) Creemos que aquellos que tienen una infraestructura fundamental que ayuda a reunir todos los lugares, socios y posibilidades correctos obtendrán una ventaja comercial a largo plazo».

Claire Macland, Vicepresidenta de Marketing en Equinix.

Imagen: airfocus, vía Unsplash.

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