Conoce los tipos de vacunas y cómo funcionan en el ser humano

Luis López

, CIENCIA

Existen en el mundo una gran variedad de vacunas para múltiples enfermedades. Sin embargo, no todas son iguales en cuanto a su mecanismo de acción. Algunas contienen el organismo (virus) debilitado o alterado, otras la toxina generada por una bacteria, también hay unos con fragmentos de ADN o ARN (código genético del virus) y otros incluso alteran tu ADN con el objetivo de desarrollar inmunidad.

Actualmente para el corornavirus COVID-19 existen muchos candidatos para una vacuna, y varían en su forma de actuar para que el huésped (la persona) desarrolle inmunidad contra la enfermedad. Es decir, no todas logran el objetivo del mismo modo.

A continuación te presentamos los tipos de vacunas que existen. Utilizaremos de ejemplo las que se están trabajando para contrarrestar la COVID-19.

TE INTERESA: Así Va El Desarrollo De Vacunas Para La COVID-19

Lo primero que debes saber

  • Las proteínas en la coraza de los virus sirven como una llave para entrar en las células.
  • Una vez dentro, los virus alteran el mecanismo de reproducción celular para que creen copias del virus y no de la célula infectada.
  • Cuando ya la célula no puede producir más virus, muere, se destruye y los virus expulsados repiten el proceso.

Algunos tipos de vacunas

Basadas en ARN mensajero (ARNm)

Este tipo de vacunas consiste en insertar en una molecula de ARN un segmento del código genético del virus que contenga la información de la proteína de su membrana. En el caso del coronavirus COVID-19, es el segmento con la información de la proteína S.

Una vez se tiene ese fragmento del código en una cadena de ARN se encierra en unas ‘nano partículas de grasa’ (LNP) que sirven para contener y transportar este nuevo código genético hacia otra célula. Allí la infectan y ella comienza a producir solamente la proteína y no el virus como tal.

Esto permitirá a las células del sistema inmune reconocer a la molécula del virus como un agente maligno y desarrollar los anticuerpos específicos (una vacuna natural) contra este. Una vez se complete el procedimiento, se crea una inmunidad natural contra la enfermedad.

Ejemplo: Vacuna para la COIVD-19, ARNm-1273.

ARN interferente pequeño (ARNip o RNAi)

Este tipo de vacuna ingresa un código genético a la célula del mismo modo que las vacunas ARNm. En este caso, en vez de utilizarla para replicar una sustancia, la utilizan para crear fragmentos de código genético que sirven para suprimir genes virales o de la propia célula.

Este concepto de vacuna serviría para que el mecanismo de reproducción de los virus se interrumpa dentro de la célula o incluso inhibir los genes que desencadenan el cáncer o el Alzheimer.

Cómo el ARNip inhibe génes en la célula.

ADN plásmido

Estas vacunas, al igual que las de ARNip, consisten en ingresar un código genético a la célula para causar el efecto deseado.

Este método sirve para modificar un conjunto de células de forma permanente, fusionando el plásmido (un ADN con forma circular) con el ADN de la misma célula. Cuando esta se divida, creará una copia con nuevos genes y capacidades biológicas.

Este método puede hacer que una célula sea resistente a determinadas enfermedades o incluso eliminar enfermedades hereditarias.

Ejemplos: Vacuna para la COVID-19, INO-4800, LV-SMENP-DC, AAPC específico de patógenos.

Vacunas de microorganismos vivos atenuados

Estas vacunas contienen el microorganismo vivo ,pero debilitado; de esta manera, no causan la enfermedad. Es decir, limitan la infección natural para que el sistema inmunológico aprenda a generar la protección frente al microorganismo.

Ejemplos: Vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela), etc.

Vacunas inactivadas o muertas

En este caso, el microorganismo no está debilitado sino muerto y no puede reproducirse ni causar la enfermedad. La desventaja de este tipo de vacuna es que requiere varias dosis para desarrollar la inmunidad total.

Ejemplos: Vacuna contra la Hepatitis A, Gripe, Polio, Rabia.

Vacunas de subunidades

Estas se componen únicamente por las partes del microorganismo que mejor respuesta inmunológica producen y actúan bajo la misma mecánica de las ‘vacunas muertas’.

Ejemplos: Vacuna contra la Hepatitis B, HPV, Enfermedad neumocócica.

Vacunas de toxoides

Muchos microorganismos producen la enfermedad a través de una toxina. En este caso, se suministra la toxina al organismo sin la bacteria para que el cuerpo la identifique y pueda eliminarla en un futuro.

Ejemplos: las vacunas antidiftérica y antitetánica.

Imagen: geralt, vía Pixabay. Precision Nanosystems.

Deja una respuesta